Marruecos

Detienen a 10 marroquíes que robaban en viviendas rurales del sureste español

Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional lograron desarticular una banda que se dedicaba al robo de viviendas rurales en el sureste español. La operación se ha saldado con la detención de 12 personas, 10 marroquíes y dos españoles de entre 20 y 77 años.

La organización delictiva se centraba en viviendas ubicadas en zonas rurales de municipios de Alicante, Valencia, Albacete, Murcia, Almería y Ciudad Real, donde ocasionó pérdidas económicas superiores a los 400.000 euros, entre daños y objetos sustraídos.

Durante la operación que ha sido bautizada como Operación Welter-Granizo, los agentes lograron el esclarecimiento de 105 delitos cometidos desde agosto del año pasado por este grupo criminal en el sureste español.

Además de los arrestos también se han registrado siete viviendas, una nave industrial, un taller mecánico y dos establecimientos públicos, y se ha recuperado gran cantidad de objetos sustraídos, incluyendo 13 vehículos, así como 6.000 euros en efectivo, 10.490 gramos de hachís y 90 gramos de cocaína.

La banda actuaba en horas de la noche y usaba vehículos robados

La banda, que prefería actuar durante la noche, llegaba a perpetrar hasta seis robos en una sola jornada siguiendo el siguiente modus operandi: seleccionaba las viviendas, forzaba las puertas y ventanas, se apoderaba de joyas, dinero y otros objetos de valor.

Para esto los ladrones utilizaban vehículos robados, en ocasiones con placas de matrícula falsas, para transportar los efectos sustraídos y empleaban autovías como principal ruta de escape hasta llegar a sus 'áreas seguras', donde estacionaban los coches con los materiales robados antes de venderlos a receptadores.

Los registros e inspecciones permitieron la intervención de herramientas usadas en los robos, elementos electrónicos para inutilizar sistemas de seguridad de vehículos, llaves falsas y una variedad de objetos sustraídos.

También se recuperaron 13 vehículos y se aprehendieron 10.490 gramos de hachís, 90 gramos de cocaína, utensilios para la elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, y diversos efectos ocultos de forma estratégica en un chalé.

Los 12 detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Orihuela (Alicante) acusados de pertenencia a grupo criminal, delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico y tráfico de drogas. Ocho de ellos, considerados los máximos responsables, han ingresado en prisión, mientras que para el resto se han decretado medidas cautelares.

Entradas recientes

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024