La Policía Nacional ha informado de que han sido detenidos en Alicante dos presos de los cinco catalogados como peligrosos que lograron fugarse de la prisión Vale de Judeus de Portugal el pasado 7 de septiembre. El primer arrestado fue Fábio Loureiro y fue localizado en Marruecos a principios de octubre.
Según ha informado la Policía en la red social X y a través de una nota de prensa, los dos prófugos son Rodolfo J. Lohrmann y Mark Cameron, y han sido localizados gracias a la cooperación con la Policía Judiciaria de Portugal.
Los arrestados eran los dos últimos criminales buscados por las autoridades lusas tras su fuga de la cárcel de Vale de Judeus, el pasado mes de septiembre, junto a otros tres reclusos que ya fueron detenidos. Ambos individuos, considerados altamente peligrosos, han sido capturados gracias a la colaboración entre diversas unidades de la Policía Nacional española y las autoridades portuguesas.
El 7 de septiembre de 2024, cinco reclusos considerados altamente peligrosos escaparon de la prisión de Vale de Judeus, ubicada en Alcoentre, a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa, Portugal. Entre los fugados se encontraban Rodolfo José Lohrmann, alias "El Ruso", y el británico Mark Cameron.
Rodolfo José Lohrmann, alias "El Ruso", de 61 años, es un ciudadano argentino con un extenso historial delictivo que abarca más de 50 países. Antes de su fuga, Lohrmann cumplía una condena de 17 años en Portugal por diversos delitos y estaba a la espera de su extradición a Argentina.
Mark Cameron Roscaleer, de 36 años, es un ciudadano británico con antecedentes por delitos violentos, incluyendo tortura y robo en el Algarve en 2018. Antes de su fuga, ya había intentado escapar de otra prisión portuguesa, lo que evidencia su peligrosidad y determinación.
La fuga se llevó a cabo con ayuda externa, utilizando una escalera para escalar el muro de la prisión. Tras la evasión, las autoridades portuguesas emitieron órdenes de detención europeas y solicitaron la colaboración de las fuerzas de seguridad de España ante la posibilidad de que los fugitivos hubieran cruzado la frontera.
Se trata de los cinco presos con "una amplia carrera criminal" que lograron fugarse de la cárcel lusa, lo que activó la alerta policial al tratarse de personas "especialmente violentas" con acusaciones de homicidio, secuestro, robo a mano armada o tráfico de drogas, entre otros delitos.
El primer arrestado fue Fábio Loureiro, de 33 años y condenado a 25 en prisión, que fue localizado en Marruecos a principios de octubre tras una investigación en la que colaboraron autoridades españolas. También se confirmó la detención de otro prófugo en el noreste de Portugal.
La Policía Nacional había difundido las fotos de los cinco presos fugados para pedir colaboración ciudadana. Las autoridades lusas habían pedido previamente ayuda, tras emitir órdenes europeas de detención y entrega para tratar de dar con el paradero de los cinco presos.
Con esta operación, la Policía Nacional culmina con éxito la detención de todos los fugados de la prisión portuguesa, reafirmando su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y la cooperación internacional en materia de seguridad.
¿Dónde están los límites para que un letrado acceda a la información en una causa…
El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…
La llegada de menores extranjeros no acompañados a territorios frontera como es el caso de…
Guadalupe Romero-Sánchez, decana de la sección de Historia y Arqueología del Instituto de Estudios Ceutíes,…
La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) ha denunciado irregularidades sobre…