La policía marroquí desmanteló este martes una supuesta célula terrorista compuesta por seis individuos que tienen vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Un comunicado de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, órgano antiterrorista), señala que los arrestados -de entre 22 y 44 años- fueron detenidos en las ciudades de Tiznit (sur) y Sidi Sliman (oeste) en una operación llevada a cabo por una fuerza especial de la brigada de intervención rápida.
Los registros llevados a cabo en los domicilios de los sospechosos permitieron confiscar material semimilitar como un chaleco táctico, un casco, un visor, pasamontañas y manuscritos con contenido extremista, entre otros.
Según la nota, las primeras investigaciones desvelaron que los miembros de esta célula terrorista se incorporaron en operaciones sospechosas para "movilizar recursos financieros y apoyo logístico necesarios para la ejecución de proyectos terroristas en el país con el objetivo de atentar contra el orden público".
Los sospechosos pasaron a disposición policial bajo la supervisión del fiscal competente para desvelar las eventuales ramificaciones y planes de esta red.
Farhane destaca en Viena la estrategia marroquí
El embajador representante permanente de Marruecos en Viena, Azzeddine Farhane, destacó el lunes la estrategia marroquí "holística e integrada" en materia de lucha antiterrorista, conforme a las orientaciones del rey Mohammed VI.
Esta estrategia se basa en un enfoque basado en tres pilares: el refuerzo de la seguridad interior, la lucha contra la pobreza y la reforma de la esfera religiosa, explicó Farhane en su intervención en la 33ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ).
En este sentido, Marruecos ha reforzado su arsenal jurídico adoptando leyes de lucha contra el terrorismo, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Asimismo, en el marco de la reforma del ámbito religioso, Marruecos ha adoptado una serie de medidas destinadas, en particular, a luchar contra las distintas formas de extremismo y radicalización, y a promover los valores de moderación y tolerancia consagrados por el Islam, explicó.