Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de narcotraficantes de hachís procedente de Marruecos y cuyo destino final era Francia.
En la operación, realizada en colaboración con la Agencia Tributaria, se ha detenido a diez personas, entre ellos los principales cabecillas del grupo organizado, y se han intervenido 2.300 kilos de hachís preparados en 79 fardos.
La red se asentaba en Ceuta y Cádiz desde donde organizaban la compra del hachís en Tánger, su introducción en España por la costa andaluza y el traslado hasta París.
La droga era transportada desde Marruecos en una embarcación de nueve metros de eslora que alcanzaba nuestro país a través de las costas de Cádiz, Huelva, Málaga o Almería.
España era el trampolín para que la droga alcanzara su destino final, otra organización de “narcos” ubicada en las inmediaciones de París que financiaba los gastos originados por las operaciones.
Proceso
El proceso para poner más de dos toneladas de hachís en París comenzó en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Allí se encontraban los miembros de la red encargados de adquirir la mercancía en Marruecos. Cuando habían llegado a un acuerdo para la transacción, contactaban con otros integrantes de la organización -asentados principalmente en la provincia de Cádiz- que se encargarían de la introducción, almacenaje y distribución de la droga hasta Francia.
La primera fase comenzó con la averiguación de que se preparaba un nuevo envío de hachís que sería introducido por el cauce del río Guadalquivir hasta el término municipal de Lebrija.
Los agentes detectaron la botadura de una embarcación semirrígida en el río Guadalquivir, exactamente en el barrio de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La nave se desplazó hasta la costa alauí próxima a la ciudad de Tánger, donde se realizó la carga del estupefaciente.
En el mar
A partir de ese momento, permaneció dos días en el mar hasta alcanzar el curso del Guadalquivir y seguir el cauce del río.
La nave se detuvo bruscamente en una zona de eucaliptos dentro de la localidad sevillana de Lebrija y tras recibir señales luminosas desde la margen del río se aproximó hasta la orilla.
Allí se descargó la droga y los agentes detuvieron al tripulante de la embarcación. La mercancía se dividía en setenta y nueve fardos que arrojaron un peso total de dos mil trescientos kilogramos de hachís.
Además fue intervenida la lancha semirrígida, de unos 9 metros de eslora por 2,2 metros de manga, sin ninguna identificación y dotada de dos motores fueraborda de 250 cv.
Furgoneta
Asimismo fue recuperada la furgoneta robada que aguardaba para cargar la droga y dos teléfonos satélite.
En la segunda fase los investigadores desplegaron un dispositivo simultáneo en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y la Ciudad Autónoma de Ceuta, al objeto de detener a los responsables de la organización, de manera que los mismos no pudieran establecer ningún tipo de contacto entre ellos y pudieran escaparse del control de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que han intervenido en la citada operación contra el narcotráfico.
Registrados un total de 11 domicilios
La operación culminó con el arresto de diez personas, entre ellos el responsable de la organización, su lugarteniente, dos de los encargados de navegar la embarcación, varios intermediarios para la compra y personal de vigilancia y de seguridad. En la práctica todos los miembros de la banda de narcotraficantes. Es de suponer que España y Francia estarán en contacto para la detención de los miembros de la red que abonaba todos los servicios de compra y transporte.
Además, los agentes registraron once domicilios e incautaron 41 teléfonos móviles, tres excavadoras, un boggie, otra embarcación fuera borda, un tractor, cuatro motos de agua, dos motocicletas y seis turismos, así como ocho caballos.
La operación ha estado centralizada
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, de la Comisaría General de Policía Judicial, con apoyo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda y la Agencia Tributaria.
Desde que comenzaron las investigaciones se centralizó todo el trabajo por parte de la Brigada Central en la capital del Reino, aunque luego han debido contar con el apoyo logístico en otras zonas donde han intervenido por parte de policías nacionales de esas localidades más concretamente.
La semana pasada se detuvo a un marroquí en otra operación
El pasado sábado se conoció que un hombre de origen marroquí, conocido como ‘El tarta’ fue detenido en nuestra ciudad, acusado de ser el transportista de una red de narcotráfico que ha sido desarticulado en Sanlúcar de Barrameda.
‘El Tarta’, en las diligencias abiertas por el Cuerpo Nacional de Policía, era el hombre que se encargaba de transportar la droga hasta la desembocadura del Guadalquivir.
El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de los ocho detenidos en el marco de la redada contra el narcotráfico que ha tenido como epicentro a Sanlúcar. Tan sólo uno de los detenidos ha quedado en libertad con cargos.
Precisamente, la misma persona que el miércoles por la tarde, la jornada en la que se produjeron las detenciones, se presentó voluntariamente a prestar declaración en la Comisaría Nacional de Sanlúcar.
De los siete miembros de la presunta red de narcotraficantes, cinco fueron detenidos durante ese día en Sanlúcar al mismo tiempo que se realizaron varios registros en domicilios particulares por parte de agentes de la Policía Nacional.
El BM Estudiantes consiguió una victoria de mucho mérito en la pista del Helvetia Montequinto.…
El Teatro Auditorio Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Trash!’, un espectáculo…
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…