Agentes de la Guardia Civil de Ceuta han detenido a los dos ocupantes de una phantom que partió de Marruecos con 8 inmigrantes. A su llegada a la zona del Recinto soltaron a quienes consideran como una carga para después intentar emprender la huida sin éxito.
En la actuación han intervenido tanto componentes del Servicio Marítimo como de las patrullas que acudieron rápidamente al lugar tras ser alertados del desembarco. Así pudieron dar en tierra con los inmigrantes, la mayoría yemeníes y un par de marroquíes.
La Guardia Civil procedió a la detención de los dos implicados en este delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, interviniendo además la embarcación que ha sido trasladada a la base del puerto pesquero para su posterior inspección, labor que llevan a cabo los integrantes de la Policía Judicial para valorar su posible relación con otros delitos.
Un servicio practicado bajo mínimos
El servicio practicado por el Instituto Armado se ha llevado a cabo con éxito contando con los agentes que estaban operativos que, tal y como denunciaba hace unos días la propia AEGC, son escasos debido a las bajas y vacaciones sin que se haya contado con refuerzo.
La llegada del verano se traduce en mayor presión migratoria e intentos de tráfico de drogas en embarcación, a lo que se suma el trabajo extra de la Operación Paso del Estrecho y el control de la valla. El personal, en cambio, no es que sea el mismo sino que es más reducido.
Los dos detenidos sorprendidos en plena acción delictiva serán trasladados al juzgado para responder de la comisión de este delito. En el caso de los inmigrantes, tras su filiación, se procederá o bien a su entrega a Marruecos después del reconocimiento policial y la verificación de que son marroquíes o su ingreso en el CETI en el caso de los yemeníes.
Empieza el verano y la presencia de este tipo de embarcaciones usadas para la comisión de prácticas delictivas aumenta. De hecho en estas últimas semanas se han producido varias identificaciones de phantom e incluso la intervención y traslado a puerto de alguna sospechosa.
El año pasado se vieron implicadas en varios casos de tráfico de personas y de drogas, en lo que se presenta como el desvío de la acción delictiva haciendo uso de las mismas.
Por ello es fundamental investigar el rastro de las mismas, si son coincidentes con otros delitos o han sido ‘fichadas’ en intervenciones similares. El verano pasado la Benemérita llevó a cabo varios decomisos de embarcaciones que habían sido captadas en plena comisión de actos delictivos, siendo trasladadas desde el puerto deportivo hasta la base actual situada en la dársena de pescadores.