Los servicios de seguridad del aeropuerto de Rabat-Salé detuvieron, el martes 30 de abril por la mañana, a Anas Al Yemlahi, vicepresidente tercero del municipio de Tetuán, que también había sido asesor en el gabinete de Mohamed Ben Abdelkader, ministro de Justicia en un gobierno anterior, según publica le360.ma.
El acusado regresaba de un viaje a España, donde se había refugiado, tras haber sido objeto de varias denuncias por emisión de cheques sin fondos y acusado de estar implicado en un asunto de corrupción, informa Al Ahdath Al Maghribia este miércoles 1 de mayo.
Los querellantes le acusan de haber recibido sobornos de determinadas personas a las que supuestamente prometió contratarlas para puestos de comisarios judiciales, mientras que estas contrataciones se realizan mediante concursos y son organizadas por el Ministerio de Justicia.
Fuentes consultadas por estos medios de comunicación marroquíes indican que el vicepresidente del consejo de la comuna de Tetuán ha acumulado muchas deudas, emitiendo cheques sin fondos y estableciendo reconocimientos de deuda.
El acusado habría logrado engañar a cargos de la función pública, o resolver los problemas de ciertos funcionarios con su administración, aprovechando un largo período en el que había desempeñado misiones como asesor en el gabinete de Mohamed Ben Abdelkader.
Procedente de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, ahora en la oposición), Mohamed Ben Abdelkader había encabezado el Ministerio de Modernización de la Administración Pública y el Ministerio de Justicia, bajo los dos mandatos de coaliciones gubernamentales lideradas, de 2012 a 2019, por Saad Dine El Otmani, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, oposición).
Denunciado por supuestamente recibir 300.000 dírhams para que contratar a un familia como comisario judicial
Entre las denuncias presentadas contra Anas Al Yemlahi, se encuentra la de un individuo que supuestamente le entregó la suma de 300.000 dírhams para que contratara a uno de sus familiares como comisario judicial.
Los interlocutores de Al Ahdath Al Maghribia subrayan que el acusado será trasladado a Tetuán, donde deberá ser presentado ante el fiscal del Rey en el tribunal de primera instancia.
Se dice que algunos de sus familiares mediaron con sus acreedores, en un intento de convencerlos de que retiraran su denuncia, y otros incluso comenzaron a cobrar dinero de ciertos empresarios y empresarios de la ciudad, para saldar sus deudas.
No se excluye, explica el diario, que después de haber sido entrevistado en Tetuán, el exasesor sea nuevamente citado ante el fiscal general del Rey en el Tribunal de Apelación de Rabat, para ser remitido posteriormente a la fiscalía encargada del caso. delitos financieros.
El magistrado habría abierto una investigación, tras la publicación de artículos de prensa, acusando al acusado de haber recibido sobornos como presidente del consejo del municipio de Tetuán, a cambio de promesas de empleo en puestos de funcionarios del Ministerio de Justicia.
Algunos de sus familiares estiman que sus deudas ascienden a decenas de millones de dírhams, repartidas en diversos cheques sin fondos y diversos reconocimientos de deuda.