Noticias

Detenido cuando quería huir a Marruecos bordeando el espigón

No es el primer caso, y a buen seguro tampoco será el último. Hay quienes buscan burlar la ley bordeando el espigón fronterizo a la inversa, es decir, escapando de Ceuta para llegar a Marruecos sin tener que pasar por los registros efectuados en la frontera del Tarajal.

Y eso es lo que hizo un hombre que terminó siendo detenido en la noche del lunes al martes por la Guardia Civil.

La actitud sospechosa del sujeto llamó la atención a los agentes, quienes comprobaron que intentaba escapar a Marruecos bordeando el espigón fronterizo del Tarajal. ¿Y por qué obraba de esta manera? Sencillo, quería evitar que se descubriera que sobre sus espaldas pesa una orden de prohibición de abandonar el territorio nacional.

De hecho, se le había retirado el pasaporte por orden de un juzgado de Canarias, según los datos conocidos por El Faro de Ceuta.

Como no podía cruzar a Marruecos como cualquier otra persona, como su pretensión era moverse al margen de la ley, pensó que la mejor manera era pasar al otro lado usando la vía de la que se surten los inmigrantes para llegar a este lado. Pero claro, al revés.

La sorpresa de los agentes y la condena

Los agentes lo interceptaron y la sorpresa llegó cuando al verificar su identidad se dieron cuenta de que tenía una orden de prohibición de abandono de territorio nacional dictada precisamente para evitar que vulnere la ley y evite los reclamos de la justicia.

Detenido, fue puesto a disposición judicial este mismo martes por un delito de quebrantamiento. Allí le condenaron a 12 meses de multa.

La Guardia Civil tiene un historial de servicios que mantienen en común las fórmulas compartidas por delincuentes para escapar de acciones judiciales y policiales que pesan sobre ellos.

Historial de servicios previos

Así, el pasado julio, detuvieron a una persona presuntamente relacionada con un homicidio en grado de tentativa cometido en EEUU. El arrestado quiso salir a Marruecos bordeando el espigón. Los agentes hicieron un auténtico rastreo de su identidad hasta constatar que su manera de proceder tenía un sentido: no quería que supieran que se estaba ante un criminal.

En septiembre de 2023 interceptaron a otro hombre que también quería escapar a nado para evitar responder de un homicidio cometido en Francia. Al comprobar su historial lo detuvieron y presentaron ante un juez.

Entradas recientes

La mezquita española de Chauen que comparan con una iglesia

La historia de la mezquita española 'Bouzafar' de Chauen es un misterio. Después de haber…

03/09/2024

Sorprendida sacrificando gatos para hacer brujería en un cementerio de Tánger

La brigada turística de la prefectura de seguridad de Tánger llevó a cabo una operación…

03/09/2024

Pronóstico de tiempo insólito en el norte de África y lluvias en el Sáhara

Los meteorólogos advierten de un episodio "insólito" que según los modelos podría suceder en el…

03/09/2024

Puerto Atlético y San Agustín, finalistas del torneo de fútbol-8 alevín

Tras disputarse las dos semifinales del 'I Torneo Día de Ceuta Alevín Fútbol 8', organizado…

03/09/2024

Fundación Cepsa convoca la 20ª edición de sus Premios al Valor Social

Fundación Cepsa ha convocado la 20a edición de sus Premios al Valor Social, una de…

03/09/2024

Denuncia del Consulado por falsificación de documentos para obtener visados Schengen

El Consulado de España en la ciudad de Tánger (norte de Marruecos) ha presentado una…

03/09/2024