No es el primer caso, y a buen seguro tampoco será el último. Hay quienes buscan burlar la ley bordeando el espigón fronterizo a la inversa, es decir, escapando de Ceuta para llegar a Marruecos sin tener que pasar por los registros efectuados en la frontera del Tarajal.
Y eso es lo que hizo un hombre que terminó siendo detenido en la noche del lunes al martes por la Guardia Civil.
La actitud sospechosa del sujeto llamó la atención a los agentes, quienes comprobaron que intentaba escapar a Marruecos bordeando el espigón fronterizo del Tarajal. ¿Y por qué obraba de esta manera? Sencillo, quería evitar que se descubriera que sobre sus espaldas pesa una orden de prohibición de abandonar el territorio nacional.
De hecho, se le había retirado el pasaporte por orden de un juzgado de Canarias, según los datos conocidos por El Faro de Ceuta.
Como no podía cruzar a Marruecos como cualquier otra persona, como su pretensión era moverse al margen de la ley, pensó que la mejor manera era pasar al otro lado usando la vía de la que se surten los inmigrantes para llegar a este lado. Pero claro, al revés.
Los agentes lo interceptaron y la sorpresa llegó cuando al verificar su identidad se dieron cuenta de que tenía una orden de prohibición de abandono de territorio nacional dictada precisamente para evitar que vulnere la ley y evite los reclamos de la justicia.
Detenido, fue puesto a disposición judicial este mismo martes por un delito de quebrantamiento. Allí le condenaron a 12 meses de multa.
La Guardia Civil tiene un historial de servicios que mantienen en común las fórmulas compartidas por delincuentes para escapar de acciones judiciales y policiales que pesan sobre ellos.
Así, el pasado julio, detuvieron a una persona presuntamente relacionada con un homicidio en grado de tentativa cometido en EEUU. El arrestado quiso salir a Marruecos bordeando el espigón. Los agentes hicieron un auténtico rastreo de su identidad hasta constatar que su manera de proceder tenía un sentido: no quería que supieran que se estaba ante un criminal.
En septiembre de 2023 interceptaron a otro hombre que también quería escapar a nado para evitar responder de un homicidio cometido en Francia. Al comprobar su historial lo detuvieron y presentaron ante un juez.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…