La policía detuvo el pasado viernes a un hombre por supuestos abusos sexuales y coacciones a inmigrantes que trabajaban de jornaleras en la recogida de la fresa en cultivos de Huelva. El detenido, de 47 años, es el que supervisa el trabajo de las jornaleras inmigrantes durante la jornada laboral.
El hombre ha sido puesto en libertad con cargos después de que prestara declaración ante la policía. Tras esto se han enviado las pesquisas correspondientes al juzgado de guardia de Moguer.
En paralelo, la Fiscalía de Huelva inició una investigación la pasada semana sobre posibles casos de abusos laborales y sexuales a temporeras inmigrantes durante la recogida de la fresa en Huelva.
Los supuestos abusos a las jornaleras de Huelva salieron a la luz tras una exhaustiva investigación que realizó la revista alemana Correctiv.org, y que demostraba algunos testimonios sobre los abusos sexuales que habían sufrido durante su trabajo como temporeras.
Uno de los muchos cabecillas ejerce un control total sobre las trabajadoras de la fresa, obligándolas a mantener relaciones sexuales con él
Uno de los testimonios recogidos por la revista habla de Kalima, una temporera de la fresa que relata la cara oculta de un trabajo donde muchas mujeres sufren un infierno por los 'cabecillas' del lugar como Abdelrahman, un hombre de Marruecos que según cuenta Kalima, "tiene los números de todas las mujeres, y viene por la tarde y nos obliga a tener relaciones sexuales con él", dice ella en el citado medio.
En la mayoría de los casos, la ley del silencio impera en estas chicas por miedo a posibles represalias como la perdida de su trabajo, o quién sabe si algo peor. Pero, entre todas ellas, una rara excepción que se ha atrevido a contar lo que nadie cuenta, la realidad.
Pastora Cordero Zorrilla del sindicato Confederación Sindical de Comisiones Obreras, escribió un año antes de la investigación de correctiv.org, un artículo que titulaba 'Las trabajadoras del oro rojo', y que hablaba sobre los abusos a las jornaleras que "todo el mundo ha oído hablar de ello, pero nadie habla", en alusión a la discriminación de mujeres que según ella existen en los campos de Huelva.
En estos campos donde nadie sabe nada, viven más de un centenar de marroquíes y rumanas tienen que lidiar con el 'paladín' de los campos. Le conocen como Juan, y según relata Sabiha, otra víctima de la explotación sexual, este hombre es "cruel y sin corazón", relata el medio.
El conocido como 'Juan', obliga a los trabajadores a "no ducharse" durante una semana entera, con temperaturas que rozan los 40 grados en pleno verano y con el duro trabajo que conlleva la recolecta de fresas."Juan me golpea y patea a los trabajadores, es un infierno en la tierra", relata Sabiha
"Me obligaron a tener sexo anal con él", relata una de las inmigrantes marroquíes
Ante las cámaras de correctiv.org una de las temporeras marroquíes denuncia ante las cámaras del citado medio que le arrodillaron y le obligaron a tener "sexo anal con él".
La mujer, no quiso mostrar su rostro en ningún momento por medios a las represalias de los líderes del cultivo, pero apunta a que las agresiones provienen de capataces, que también son de origen marroquí.
Los propios compatriotas que abusan de las temporeras la buscan al anochecer cuando se recogen en los barracones y si se niegan a hacerlo con ellos, aseguran que "las castigan sin darles trabajo o agrediéndolas".
"Me maltrató, me pegó en la cara; solo quería mi pasaporte para volver a Marruecos"
La fuga de personas hacia la península para buscar trabajo es un hecho cada vez más demandado, los trabajos en Marruecos son escasos y buscan en España lo que no han podido encontrar en su tierra de origen.
La realidad es muy distinta, Kalima y Sabiha y compañeros que trabajan en la recolecta de la fresa trabajan a destajo mañana y tarde por un sueldo que no llega a los 30 euros al día.
Estas denuncias no han quedado en nada, y las asociaciones de mujeres han conseguido que llegue hasta el parlamento andaluz , que posteriormente remitió el caso a la Fiscalía de Huelva para abrir una investigación que sigue en curso y que de momento deja un detenido por presuntos abusos sexuales.
Investigación en curso
La Fiscalía de Huelva sigue con la investigación en curso en relación con los presuntos casos de abusos laborales y sexuales a temporeras inmigrantes que se desplazan hasta la provincia onubense para participar en la campaña de la recolección de la fresa.
El objeto de estas pesquisas es determinar la veracidad de las denuncias recogidas en distintos medios de comunicación internacionales y hechas públicas, entre otros, por el Sindicato Andaluz de Trabajadores.
Desde la Fiscalía se ha precisado que la denuncia de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta fue la primera que les llegó y la que ha dado pie a la apertura de las diligencias.
Si bien, posteriormente se ha sumado el escrito elevado por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) en representación de las principales organizaciones, asociaciones profesionales y la totalidad de las empresas productoras y comercializadoras que operan en el sector de la fresa en Huelva.
Ésta ha presentado además un escrito en la Subdelegación del Gobierno requiriendo información sobre posibles denuncias que se hayan podido presentar ante la Guardia Civil y Policía Nacional.