Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa (Cádiz) a un hombre de nacionalidad belga que tenía una orden europea de detención y entrega dictada por Bélgica al estar imputado por pertenencia a una organización criminal y tráfico de drogas en su país, además de por portar armas de fuego.
El reclamado, ahora ya detenido, fue localizado en el control fronterizo con la intención de cruzar a Marruecos al llegar en un ferry procedente de Marruecos que acababa de atracar en el puerto tarifeño.
En el control de viajeros se procedió a identificar al detenido y realizarse los controles conforme a lo establecido en el Código de Fronteras Schengen y normativa nacional. Allí se pudo comprobar que sobre el viajero contaba con una reclamación judicial en su país de origen.
En concreto, son tres los delitos graves en los que se implica a este ciudadano belga, estando imputado por pertenencia a una organización criminal, tráfico de estupefacientes (marihuana, cocaína y heroína) en la ciudad de Anderlecht, y tenencia y porte de armas y municiones, tanto sujetas a licencia como prohibidas.
Por todo ello, las autoridades judiciales belgas podrían solicitar hasta 15 años de prisión conforme a la orden de detención del Tribunal de Primera Instancia francófono de Bruselas.
Una vez finalizados los trámites con la Oficina Sirene y el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid, órgano competente para este tipo de reclamaciones judiciales europeas.
Según la Policía, durante la comisión de los hechos delictivos, la organización disponía de una cobertura criminal perfectamente organizada.
El reclamado tenía la intención de cruzar a Marruecos al llegar un ferry procedente de Marruecos que acababa de atracar en el puerto tarifeño y así evadir a la justicia de su país.