Categorías: Sucesos y Seguridad

Detenido el patrón de otra patera que dejó en Juan XXIII a 15 subsaharianos

La Guardia Civil ha detenido este domingo a primera hora a un ciudadano marroquí como el patrón de la embarcación que dejó, a las 7 de la mañana, a 15 inmigrantes subsaharianos en la playa del Chorrillo, entre ellos una mujer embarazada que fue trasladada al hospital de Ingesa tras ser evacuada por una ambulancia del 061 y que tras la realización de las oportunas pruebas médicas para comprobar que la evolución de su avanzada gestación es satisfactoria fue dada de alta.

La embarcación salió de madrugada de las inmediaciones de la localidad marroquí de Rincón, a unos 25 kilómetros de la frontera de Ceuta, siendo una de las pocas pateras que ha partido desde ese punto de la costa, próximo a dos puertos deportivos, el de Kabila y el de Marina Smir, donde hay una notable presencia de embarcaciones de las fuerzas marroquíes. La Guardia Civil detectó en torno a las cinco de la madrugada la presencia de la patera, que tenía la matrícula borrada, y se activó el dispositivo de actuación ante la posibilidad de que pudiera tratase de un intento de entrada irregular.  Se movilizaron las patrullas terrestre y embarcación del Servicio Marítimo provincial de Ceuta, y desde una de las patrulleras se lanzaron señales de aviso a la patera, señales a las que el patrón hizo caso omiso, “por lo que ante las adversas condiciones de la mar, carencia y hacinamiento en que viajaban, se procedió a su seguimiento preventivo en evitación de que pudiera producirse cualquier situación que hiciera peligrar la integridad física de los ocupantes”, explicó la Guardia Civil en nota de prensa. Los agentes dejaron tocar tierra a la patera en la playa bajo la barriada de Juan XXIII e inmediatamente a, M.O.H., de 28 años, natural y vecino de Marruecos, fue detenido por un presunto delito contra la seguridad de los ciudadanos extranjeros.
Cruz Roja activó el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) poco antes de las 7 de la mañana para atender a las 15 personas, que han declarado todas ser oriundas de Guinea Conakry. Tras llevar a cabo el reconocimiento sanitario, los voluntarios de la institución humanitaria han repartido ropa, mantas y calzado a todas las personas atendidas. A excepción de la mujer embarazada, el resto de integrantes de la expedición presentaba  un buen estado de salud general, con cuadros de hipotermia que pudieron solucionarse en el mismo momento de la actuación. Se trataba de personas muy jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años.
La Guardia Civil está investigando la proliferación en las últimas semanas de embarcaciones, tipo patera, que están matriculadas en Ceuta y que se están empleando para el transporte de subsaharianos vía marítima. El pasado viernes también se detuvo a uno de los subsaharianos interceptados por la Guardia Civil en el Recinto Sur, junto al ambulatorio, por patronear la lancha en la que llegaron a Ceuta él y otros nueve subsaharianos.
Del hecho se instruyeron las oportunas diligencias que en unión del  detenido por un presunto delito con el derecho de los ciudadanos extranjeros serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de esta ciudad, donde igualmente se personaran los inmigrantes subsaharianos en calidad de testigo.

Exhaustos, pero contentos de haber llegado

Los subsaharianos que consiguieron llegar ayer hasta la playa del Chorrillo no podían ocultar su alegría y satisfacción por haber dejado atrás meses, incluso años, de penuria desde que dejaron Guinea. En los últimos meses los bosques de Beliones han vuelto a llenarse de personas que esperan la más mínima oportunidad para cruzar a Ceuta, generalmente empleando embarcaciones frágiles como ocurrió ayer. La proximidad de la época invernal hace que estos intentos de entrada se hagan más frecuentes.

300 inmigrantes han llegado en octubre y otros 200 han salido

Octubre está siendo un mes especialmente denso en materia migratoria en Ceuta. Desde primeros de mes, más de 300 extranjeros han conseguido llegar a la ciudad , sobre todo a bordo de embarcaciones a motor. Durante la primera semana lo consiguieron 135, y en cada una de las siguientes su número ha oscilado entre 50 y 60, dejando el nivel de ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local por encima de las 700 personas y con picos por encima de los 800 sobre todo a raíz, a principios de octubre, de que un grupo importante, de 87 personas, lograra llegar a Ceuta  bordeando el espigón fronterizo de Benzú.
Este incremento del flujo migratorio ha supuesto que, paralelamente, la Delegación del Gobierno y la dirección del centro de acogida hayan agilizado las salidas de inmigrantes, más de 200 hasta el pasado día 22, los 58 últimos la semana pasada y entre las dos anteriores en torno a otras 140 personas.
La capacidad del CETI es de 512 plazas y debido a la gran cantidad de personas que ha conseguido llegar hasta Ceuta en las últimas semanas ha tenido que suprimir, como suele ser habitual en estos casos, espacios comunes y habilitarlos temporalmente como dormitorios.  
La Secretaría General de Inmigración y Emigración prepara una ampliación de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y de Melilla. El de Ceuta contará con 180 plazas más y el de Melilla con otras 500 tras las obras iniciadas por la administraciones ante las altas cifras de sobreocupación que padecen estos centros, especialmente el melillense, según adelantaba la secretaria general de Inmigración en el Congreso , Marina del Corral, durante la presentación de los Presupuestos de 2016.
Del Corral recordó que el Gobierno español ha obtenido  que el nuevo fondo de asilo e integración  de la Unión Europa vaya a poder cofinanciar todos estos gastos de infraestructuras y mantenimiento de los CETI. Este año se han invertido 5 millones de fondo emergencia total para España.

Sobreocupación
Así, indicó que el incremento de la cifras en ambos centros había supuesto que los espacios comunes se tuvieran que habilitar como dormitorios y, gracias a un fondo de emergencia de la UE, se han destinado unos 5 millones de euros para personal y provisión mobiliario, reformas en instalaciones, ampliación de sanitarios, cambios de todo el sistema de agua, calefacción, entre otros. En respuesta al PSOE, Del Corral explicó la situación de “sobreocupación” de los Centros, destacando el caso de Melilla, que lleva "meses y meses” con una “sobreocupación agravada” especialmente en el último año, cuando su capacidad nominal es de 480 personas.

Entradas recientes

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025

El PP, sobre el dinero para menores: “Ceuta no es moneda de cambio para pactos oscuros”

Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…

22/01/2025

Buscan a 3 jóvenes desaparecidos en el mar al cruzar a Ceuta

Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…

22/01/2025

Sergio Santaella y Adam Farre: “Queremos darle un toque más profesional a las batallas y la música”

Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…

22/01/2025

La Encuesta | ¿Cómo mejoraría el turismo en Ceuta?

El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…

22/01/2025

Colocación de acerado y vallado en la carretera de la frontera

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…

22/01/2025