El detenido en Ceuta por prácticas terroristas ingresa en prisión

También lo ha hecho el arrestado en Altea (Alicante) y los que días atrás lo fueron en San Sebastián y Gijón

Al marroquí interceptado en el Tarajal se le acusa de pertenencia a organización terrorista y reclutamiento

Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Eloy Velasco ordenaron ayer el ingreso en prisión de los cuatro últimos detenidos en nuestro país por su presunta vinculación con el terrorismo. Se trata del marroquí detenido por la Policía Nacional en la frontera el pasado miércoles, el que lo fue ese mismo día en Altea (Alicante) y los arrestados el martes en San Sebastián y Gijón. Todos ellos guardan relación con las mismas prácticas radicales y, a su vez, están vinculados con las dos operaciones que se llevaron a cabo el día de la Hispanidad en Tetuán y Castillejos.
El marroquí detenido cuando cruzaba una frontera del Tarajal que había sido controlada milimétricamente por el CNP, en apoyo de las órdenes cursadas por la Comisaría General de Información en colaboración con el CNI, ha sido acusado de pertenencia a organización terrorista, reclutamiento y adoctrinamiento. Los mismos cargos que pesan sobre el arrestado en Alicante, al que además se le añade otro delito contra la salud pública ya que se le incautó medio kilo de hachís. Ambos se conocían entre sí y mantenían contactos, al igual que con el resto de arrestados, también los dos de Marruecos. A los interceptados en San Sebastián y en Gijón el martes  se les acusa además de integración en la organización terrorista Daesh, así como de realizar labores de captación y adoctrinamiento de nuevos adeptos.
Los magistrados que han firmado los autos de entrada en prisión provisional no tienen duda alguna de la pertenencia de todos ellos a la organización terrorista. Se basan en las investigaciones que desde tiempo atrás tenían abiertas los profesionales de la Policía Nacional, colaborando directamente con agentes marroquíes, ambos interesados en desmantelar las dos células que se habían hecho fuertes y que, según Interior, constituían ya una seria amenaza para los dos países.
Fruto de esas investigaciones se ha constatado que desde hace tiempo existía una constante difusión de mensajes a favor de Daesh divulgando su ideología y enalteciendo acciones terroristas a través de redes sociales como Facebook Messenger de forma abierta y accesible para cualquier usuario, todo ello con la pretensión de adoctrinar y captar nuevos adeptos a los que se incitaba a combatir e incluso a emigrar a Siria.
En los autos se hace constar detalles concretos. Por ejemplo,  cómo en el perfil de Facebook del detenido en San Sebastián se mostraban captaciones directas como las siguientes: “¿Harías la guerra con el Daesh?”, “Pasas la instrucción y si apruebas te quedas en Siria” o “Si llega la guerra tú tienes que estar en primera fila”.
También tenía vídeos sobre las Brigadas de Izzdin, con amenazas a países y otros con decapitaciones, además de múltiples conductas descritas en la ‘Guía para Lobos Solitarios’.
El juez ha tenido en cuenta las intervenciones llevadas a cabo en el curso del procedimiento, las múltiples conversaciones y publicaciones en su perfil de Facebook y el material ocupado, en concreto un teléfono móvil y el disco duro de un ordenador, parte del cual está siendo aún analizado.
En el caso de los detenidos en Ceuta y Altea así como los dos de Marruecos, queda clara su participación en células yihadistas que actuaban de forma coordinada y en colaboración directa con Daesh. Tenían alto nivel de radicalización y compromiso y se dedicaban al adoctrinamiento y envío de nuevos yihadistas a las filas de la organización terrorista, para lo que recibían instrucciones, apoyo logístico y material propagandístico de una unidad (‘katiba’) radicada en zona sirio-iraquí.
Según los investigadores, habían jurado lealtad a Daesh y mantenían comunicación directa, constante y fluida con reclutadores y dirigentes de la organización terrorista. Por su parte en el caso de los marroquíes detenidos, serán juzgados en su país por las mismas acusaciones. La detención del residente en Castillejos, un joven recién casado que regentaba una tienda de telas, ha causado sorpresa en el vecindario. EN DETALLE Actuaciones
Que guardan relación
En los últimos 20 días se han llevado a cabo varias operaciones enmarcadas en la lucha contra el terrorismo. La desarrollada el martes en el norte del país tiene relación directa con la desarrollada en Ceuta, Marruecos y Alicante. Los detenidos guardaban vinculaciones y son acusados de similares prácticas. Intervención
Comunicaciones vía Facebook
En los operativos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad ha cobrado peso el material intervenido fruto de las conversaciones mantenidas a través de Facebook o por los mensajes distribuidos con sus perfiles en redes sociales. Cooperación
Entre España y Marruecos
Ha sido elogiada por ambos ministerios, a la hora de significar la lucha antiterrorista que está siendo ejecutada tanto por las autoridades españolas como por las del vecino país. La cooperación es tal que incluso existe coparticipación de agentes de ambos países. A prisión
Todos los detenidos
No ha habido duda alguna a la hora de dictar los autos de prisión para todos.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024