La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a una persona por una agresión a una administrativa y un vigilante además de causar destrozos en el centro de salud del Tarajal, según han confirmado a El Faro fuentes de la Jefatura Superior. El detenido tiene una reclamación judicial.
Desde el centro sanitario telefonearon al Cuerpo Nacional de Policía para alertar de que un individuo atacó a una trabajadora y a un miembro de seguridad además de ocasionar daños en las instalaciones.
El arrestado ha sido trasladado a dependencias policiales. Los afectados por este incidente se encuentran prestando declaración.
Según los primeros datos que han trascendido, el presunto agresor se personó en este centro de salud preguntando por una persona, es decir, el motivo de su presencia en el Tarajal no era atentar contra los profesionales que allí prestan servicio.
Sin embargo, movido por un estado de nerviosismo cuyas causas se desconocen con exactitud en estos momentos, termina sacando una defensa personal y, además de causar destrozos en el mobiliario, golpea en la mano al vigilante de seguridad.
En esa refriega, interviene una profesional del centro, que también recibe el golpe del ahora detenido por la Policía Nacional.
Ingesa y Sindicato Médico condenan la agresión
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa), al tanto de los hechos que han ocurrido, ha condenado la agresión y recuerda que dispone de protocolos ante estos casos.
Asimismo, el Sindicato Médico de Ceuta ha expresado su solidaridad y apoyo incondicional "a las víctimas de esta lamentable agresión".
"Ningún trabajador de la salud debe enfrentarse a situaciones de violencia mientras desempeña sus funciones de servicio público. Es fundamental garantizar un entorno seguro y protegido para todo el personal del centro de salud y, en última instancia, para los pacientes", ha añadido.
El agresor, cuya identidad aún no ha sido revelada, fue detenido por las fuerzas de seguridad del Estado," lo que brinda un respiro momentáneo en cuanto a la seguridad física. Sin embargo, el impacto emocional y psicológico en las víctimas y en todo el personal del centro es innegable y requiere atención y apoyo inmediato", indica el colectivo médico.
El sindicato insta a Ingesa a que tome medidas inmediatas y efectivas para reforzar la seguridad en el centro de salud del Tarajal y en todas las instalaciones médicas de la ciudad.
La implementación de medidas de seguridad como la presencia de personal de seguridad adicional, la instalación de más cámaras de vigilancia y la capacitación del personal en técnicas de gestión de conflictos, es transcendental para prevenir "incidentes similares en el futuro" y garantizar la protección de todo el personal.
En este momento, reconoce el Sindicato Médico, la principal preocupación es el "bienestar y la recuperación de las víctimas afectadas por este lamentable suceso".
Desde el sindicato estarán "vigilantes y trabajando activamente" para garantizar un entorno laboral seguro y libre de violencia para todos los profesionales de la salud en Ceuta.
UGT se suma a la repulsa y advierte de que la labor de seguridad "se encuentra mermada por la falta de material"
Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y los delegados de UGT del Comité de Empresa de SECOEX Seguridad, también quieren expresar su más enérgica condena al hecho acaecido en el centro de salud del Tarajal.
"La labor realizada por los vigilantes de seguridad en mencionado centro se encuentra mermada por la falta de material, en la anterior instalación había instalado un arco de seguridad, el cual daba más tranquilidad y seguridad a los usuarios/as y personal sanitario", ha asegurado UGT.
Por este motivo, insta a Ingesa a que realice las gestiones oportunas para que mencionado incidente "no vuelva a ocurrir, dotado de todo el material necesario".
Este sindicato respalda la labor realizada por los compañeros que han prestado servicio en el día de hoy en el mencionado centro de salud, al igual que a todo el personal de vigilancia de seguridad que en ocasiones se encuentra con situaciones similares.
Lo que debería de hacerse es sancionarlo unos meses sin asistencia sanitaria pública. Que tenga que pagar, y ya verás como no lo hace otra vez.
Menudo descerebrado….. castigo ejemplar yaaa!!!
O sea, se presenta en el centro, sin intención de agredir a nadie, pero lleva encima una "defensa"... camos, de lo mas normal...