Categorías: Sucesos y Seguridad

Detenidas 10 personas, entre ellas tres guardias civiles, de los que uno ya quedó libre anoche

Como parte de una operación llevada a cabo por la Policía Nacional por presunto pase de hachís en vehículos pesados. Ha habido más registros y arrestos en Cádiz, Huelva y Málaga, tanto en viviendas como en naves. En Ceuta los hubo en Loma Margarita, edificio Baeza y Pasaje de las Balsas además del Príncipe.

Al menos diez personas han sido detenidas en las últimas horas en el transcurso de una operación llevada a cabo por la UDYCO-Antidroga de la Policía Nacional, que ha contado con la colaboración de Asuntos Internos de la Guardia Civil. Entre los arrestados figuraron tres agentes del Instituto Armado (dos de la Compañía Fiscal y un tercero de oficinas), según los escasos datos oficiales que fueron confirmados ayer y sobre los que se pronunció la Delegación del Gobierno, ya que la operación permanece bajo secreto de sumario. Al cierre de esta edición, El Faro pudo conocer que uno de esos tres agentes de la Guardia Civil había quedado en libertad, aunque sin aclararse en calidad de qué ni por qué motivo.
El operativo comenzó de madrugada, aunque ya se estaba planificando desde horas antes. Los policías se repartieron las zonas en las que se iba a intervenir: una vivienda en el edificio de Baeza, otra en el conocido como Pasaje de las Balsas, en la barriada del Príncipe Alfonso y un chalé en Loma Margarita. Se contó con agentes de la UDYCO, de la Policía Científica así como con componentes de la UPR a modo de apoyo en Seguridad Ciudadana. La Guardia Civil se mantuvo ajena a todas las actuaciones, salvo por la participación de los componentes de Asuntos Internos, que manejan sus propias informaciones y dan sus propios pasos sin que de los mismos tenga que tener conocimiento la Comandancia de Ceuta.
En los registros se contó con personal judicial para dejar constancia de cada una de las entradas y en todos ellos estuvieron presentes los detenidos.
Las inspecciones que se llevaron a cabo en la zona centro fueron las que mayor impacto ciudadano causaron. Desde primera hora, varios agentes se apostaban, algunos visiblemente armados, en el conocido como Pasaje de las Balsas, de donde salió detenido, pero no esposado, uno de los agentes, así como integrantes de la cúpula de la UDYCO y miembros de Asuntos Internos pasadas las doce del mediodía. Ya se habían llevado a cabo los registros en Loma Margarita y se procedía a llevar a cabo las inspecciones en las taquillas que tenían en el puerto los agentes detenidos. Éstas fueron llevadas a cabo por miembros de Asuntos Internos y no de la UDYCO.
La Policía Nacional vincula a los interceptados con una infraestructura que, presuntamente, estaría facilitando el pase de narcóticos a Ceuta y desde la ciudad a la península, oculta en dobles fondos de vehículos, sobre todo en pesados. En los últimos meses se había detectado este mayor traslado de lotes importantes de hachís de esta manera. Sucedió en las pasadas fiestas patronales, cuando se interceptaron varias toneladas de droga escondidas en camiones que pretendían su embarque aprovechando la Operación Feriante. De igual manera se procedió a la interceptación de vehículos pesados en Algeciras, también con cargamentos importantes de droga, el último con 2 toneladas.
De acuerdo con las investigaciones que, desde hace meses, estaban en activo por parte de la Policía, se presumía la presunta implicación de personas que se encargarían de contactar con enlaces en Marruecos para la entrada de la droga, con otras que se encargarían de su almacenamiento, ocultación y posterior carga, así como con los que posibilitarían su traslado a la península burlando los controles establecidos.
Durante todo el día de ayer se mantuvieron en activo los registros y comprobaciones documentales, manteniéndose detenidos a los interceptados en Ceuta, cifra que podría ir en aumento cuando se conozcan los que han podido ser detenidos en la península, producto de los registros llevados a cabo en domicilios y naves industriales de Málaga, Cádiz y Huelva. De todos ellos el único del que se conoció su puesta en libertad anoche fue uno de los guardias civiles.
Mientras que en Ceuta la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior guardan silencio dejando en manos de la Dirección General de la Policía toda la información al respecto y solo confirmando que la operación estaba relacionada con el narcotráfico, la cadena Cope avanzaba en la noche de ayer algunos detalles como que, supuestamente, se movían cantidades de 100.000 euros de ganancia por camión embarcado. Además se aludía al decomiso de varios camiones, otros vehículos, un barco y 50.000 euros en metálico en las actuaciones policiales desarrolladas en la península.

UDYCO del CNP y Asuntos Internos, de la mano

En estas fotografías se aprecia la salida de componentes de la UDYCO-Antidrogas de la Policía Nacional así como miembros de Asuntos Internos de la Guardia Civil, desplazados a los registros que se llevaron a cabo con órdenes judiciales dictadas y en presencia de los detenidos. Las intervenciones se llevaron a cabo desde primera hora de la mañana y no fue hasta pasado el mediodía cuando terminaron de efectuarse los registros en este punto de la ciudad, en pleno centro, lo que llamó la atención de buena parte de la ciudadanía así como de la amplia mayoría de los medios de comunicación desplazados a este punto.

Agentes de la UPR apoyaron a los componentes de la UDYCO y de Asuntos Internos con presencia visual a pie de calle

Los registros llevados a cabo durante toda la mañana contaron con la presencia de agentes de la UPR de Seguridad Ciudadana como apoyo. Presentaban imágenes como ésta: armados y controlando cada una de las esquinas. Así sucedió en Juan I de Portugal, al objeto de garantizar la seguridad de los registros que se estaban llevando a cabo tanto en una de las viviendas del edificio de Baeza como en otra del Pasaje de las Balsas. Los miembros de la Policía Nacional aseguraron todas las vías de acceso a estos inmuebles mientras los agentes que llevaban el peso de la investigación trabajaban en el interior de las viviendas objeto de registro. Al mismo tiempo en el que se desarrollaban estas labores, se procedía al registro en otros puntos de la ciudad como Loma Margarita o el puerto, en las taquillas de los agentes del Cuerpo.

Helicóptero estuvo operativo durante toda la jornada en apoyo al operativo

El helicóptero de la Policía Nacional con base en Ceuta estuvo operativo desde primera hora de la mañana apoyando el desarrollo de la operación que, en tierra, llevaban a cabo los agentes de la UDYCO, que estuvieron apoyados en todo momento por componentes de Seguridad Ciudadana por si se producía algún tipo de incidente que no dio lugar finalmente.

Entradas recientes

Flotadores en el mar: el detalle de un drama migratorio mayor

Es el reflejo de otra noche de presión en el mar. Dicen algunos agentes de…

04/08/2024

Miles de personas se concentran en Rabat por una Palestina "libre"

Alrededor de 4.000 personas se manifestaron este sábado en Rabat para protestar contra el asesinato…

04/08/2024

Marruecos triplica el número de licencias de cultivo y comercio de cannabis legal

Marruecos otorgó este año unas 3.000 licencias para el cultivo, transformación, comercio y exportación del…

04/08/2024

Díaz-Flor y sus compañeros recuerdan la medalla de plata de los JJOO de Montreal 1976

José Ramón López Díaz-Flor hizo soñar a todos los ceutíes cuando se trajo para Ceuta…

04/08/2024

Objetivo: dar con el inmigrante arrojado al mar por una moto de agua

Tarifa Tráfico ha reanudado esta mañana, a las 8, la búsqueda del inmigrante que fue…

04/08/2024

¿Un guardia civil al frente del CETI?

Cuando en 2018 la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, nombró a José Durán…

04/08/2024