Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer, natural de Ceuta e identificada como H.M.S., por su presunta relación con el pase organizado de inmigrantes a las que cobraba 4.000 euros por introducirlas en la ciudad y trasladarlas, ese mismo día, a Algeciras. Esa era precisamente la novedad del trabajo delictivo de la detenida, que pasaba a marroquíes, las acompañaba hasta Algeciras en el mismo día y era allí, en la península, en donde cobraba el dinero por el ‘trabajo’.
Tal y como ha informado la Jefatura Superior en una nota de prensa, la operación se puso en marcha al detectar la posible existencia de una trama que estaría dedicándose a esta actividad. Así consiguieron detener a la llamada H.M.S., a la que relacionan con la introducción de mujeres marroquíes a las que preparaba su salida a la península.
Intentaba burlar los controles policiales manteniendo durante pocas horas a las féminas en la ciudad, facilitándoles documentos falsos en los que se incluían fotos de mujeres muy parecidas a las portadoras de dichos carnés. Si conseguía pasar el control policial, la beneficiada -que en el fondo es una víctima- abonaba 4.000 euros.
Las últimas detenciones practicadas en el puerto hicieron sospechar a la Policía sobre la existencia de una trama, ya que todas las mujeres seguían el mismo patrón. La detenida ha sido señalada como la responsable de la red pero se espera la práctica de nuevas detenciones.
Datos
Una detenida
De momento, y es considerada como responsable de la red. La Policía espera nuevas detenciones de otras personas que tendrían un papel en la trama dedicada a la introducción de inmigrantes en la península.
Cobros y formas
La detenida cobraba 4.000 euros, pero sólo si el pase se cumplía es decir, si la fémina llegaba a Algeciras. Ha habido casos frustrados por la Policía en los que, al ser detenidas, no hubo abono económico.
¿Desde cuándo?
Desde hace unos meses la Policía veía cómo algunas detenciones en el puerto eran similares, ya que todas las detenidas seguían un mismo patrón de comportamiento. Así se ha sabido que entraban ese mismo día en la ciudad con la promesa de, en horas, ser trasladadas a la península.
Caso judicializado
Con la detención de más implicados la Policía espera encuadrar esta operación en un caso de trama organizada de tráfico de personas.