Categorías: Sucesos y Seguridad

Detenciones en el Tarajal y bloqueos por el cierre del Biutz

El CNP detiene de madrugada a, al menos, 4 personas por los atracos. Marruecos veta el paso del bulto grande y se genera el caos.

Jornada caótica, de nuevo, en el Tarajal. Nada cambia. Si acaso algunas intervenciones policiales que consiguen su efecto anestésico durante unos días. Por lo demás, parece como si la espiral conflictiva que rodea esta zona no permitiera un cierre dentro de la lógica.
Este nuevo capítulo daba comienzo de madrugada, con agentes de la Policía Nacional de paisano infiltrándose como parte de un dispositivo entre el grueso de camalos para dar con las personas que estarían detrás de los robos con intimidación, las amenazas y las extorsiones. Ya se ha denunciado en anteriores ediciones los atracos por el logro de 5 euros o incluso menos que sufren los porteadores amén de las extorsiones a empresarios o los ‘secuestros expres’. La Policía sabe que detrás de todo esto están las bandas organizadas asentadas en las barriadas próximas: Príncipe y Loma Colmenar. Pues bien, tal y como ha podido saber El Faro, la pasada madrugada se pudo detener a al menos cuatro personas. De ellas, dos han sido puestos a disposición judicial: uno por una falta de amenazas que quedó en libertad y otro por un robo con intimidación que ayer mismo ingresó en prisión preventiva. Los otros dos pasarán hoy a disposición del juez, siendo uno menor.
Los controles son complicados porque existe mucho miedo a denunciar y porque los atracadores cuentan con la connivencia de otras personas que les ayudan a ocultarse y que son compinches del negocio de la extorsión que llevan a cabo, llegando incluso a cobrar por dejar el paso al polígono de los porteadores que incluso hacen noche en las proximidades.
Así, con esa resaca de acción policial, amanecía el polígono del Tarajal, anunciando ya una jornada tensa. El gran volumen de los bultos que intentaban pasar los camalos provocó la queja de los aduaneros marroquíes que respondieron cerrando el Biutz. Esto sucedía a primera hora de la mañana y la lectura siguiente es sencilla: miles de porteadores se quedaban atrapados en el polígono, con enormes bultos a sus espaldas y sin poder sacarlos por el único paso habilitado para ello.
La tensión se palpaba en el ambiente y se incrementaba con la quema circunstancial de una furgoneta que estaba estacionada justo en las proximidades. El porqué de esta quema nadie lo sabe, aunque algunos apuntan a la respuesta del malestar por la decisión tomada al otro lado del Biutz.
Así las cosas, hombres y mujeres desfigurados por kilos y kilos de mercancía comenzaron a apostarse en el exterior del polígono así como en la carretera que conduce a la frontera, con el firme propósito de sacar por el Tarajal los bultos y ganar así algo de dinero. Esto degeneró en colas y más colas hasta el punto de que uno de los carriles de la frontera terminó viéndose ocupado por los camalos, lo que no hacía sino complicar aún más el tráfico rodado de los vehículos que acudían a los barrios cercanos o que iban al Hospital, por ejemplo.
Policía Nacional y Guardia Civil se repartieron el control en la zona. Los primeros se posicionaron en la entrada de la frontera controlando a las personas que, sentadas, esperaban el momento oportuno para cruzar a Marruecos. Mientras, la Guardia Civil intentaba poner control en un tráfico imposible, ya que los porteadores se habían hecho con uno de los carriles en una carretera ya de por sí complicada.
A todo esto se le añadió la elevada presencia de vehículos cargados hasta los topes de mercancías que estaban siendo usados por los porteadores como particulares ‘lanzaderas’ para sacar la mayor cantidad posible de bultos al otro lado. Se buscaba transformar los coches en particulares ‘porteadores a cuatro ruedas’ con lo que el caos era aún mayor.
Y así siguió durante toda la tarde y noche, porque las fuerzas de seguridad españolas impedían la salida hacia Marruecos de los camalos sabedores de que las fuerzas marroquíes no les iban a dejar pasar, temiéndose en definitiva por un bloqueo del tubo que podía desembocar en una auténtica tragedia.

La reunión:

En Delegación
Encuentro entre Cucurull y empresarios con CNP
La reunión, cuyo contenido no ha trascendido oficialmente a la prensa, tuvo lugar ayer en la Delegación del Gobierno y contó con la presencia del delegado, Nicolás Fernández, del jefe superior, Alfonso Sánchez y empresarios de los distintos polígonos para poner encima de la mesa los asuntos de mayor calado.
¿Tarajal II?
Posible apertura en 2016
En la reunión se le comunicó a los empresarios que Marruecos ya ha acometido todos sus trabajos en su zona y que en el caso de España tan solo se está a la espera de que finalice la obra contratada por la Ciudad para colocar vallas anti-avalanchas. Así que de acuerdo con los plazos oficiales se espera que pueda estar operativo en febrero de 2016. Su apertura llevaría de la mano el cierre del Biutz.
Peticiones
Puerta norte y criterios policiales
Sobre la mesa se pusieron las quejas de los empresarios por los criterios seguidos por algunos grupos policiales que les han llegado a vetar el paso. Así también se pidió que la puerta norte pudiera estar abierta hasta las 20.00 horas, extremo que está en estudio.

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