El Instituto Geográfico Nacional ha detectado este miércoles un ligero terremoto ocurrido en Martil (Marruecos), que ha sido registrado en nuestra ciudad. El seísmo, catalogado de magnitud 2,3 en la escala de Richter, ha ocurrido a 1.000 metros de profundidad y a una distancia de 12,6 kilómetros.
Según recoge la web del Instituto, este movimiento ha sido detectado a las 18.35 horas por la estación permanente de Ceuta, situada en el helipuerto. El punto exacto del terremoto es en las coordenadas 35.8673, -5.1460; a 12,57 kilómetros de la costa ceutí.
El Instituto Geográfico Nacional dispone de un cuestionario en su página web (http://www.ign.es/web/ign/portal/sis-cuestionario-macrosismico) dirigido a la población que haya sentido un terremoto, independientemente de si el movimiento sísmico ya ha sido listado o detectado por esta institución nacional o no.
El IGN cuenta en su web con un gráfico que permite que los ciudadanos conozcan el procedimiento correcto para actuar antes, durante y después de que se detecte un sismo.
Antes de que ocurra el terremoto, es fundamental planificar las acciones a tomar. Entre ellas, el aprovisionamiento, el diálogo para tener claro las medidas que se seguirán y el asegurar bien cualquier elemento que pueda dañar la integridad de las personas dentro o fuera de la casa.
"Agáchese, cúbrase y agárrese", son las tres primeras acciones que aconseja realizar la institución durante un terremoto. De igual manera, es importante que cualquier persona que se encuentre cerca de objetos o infraestructuras susceptibles de verse dañadas o derribadas por el terremoto se alejen de estos elementos tanto como puedan.
Una vez haya pasado el sismo, el IGN recomienda evitar a toda costa el uso de ascensores, agua gas o luz por los posibles daños que hubieran ocurrido en el sistema. Es importante recordar que después del terremoto sigue habiendo réplicas de menor magnitud pero igual de peligrosas si hay edificios seriamente dañados. Por último, aconseja no utilizar los teléfonos móviles "a menos que sea estrictamente necesario" y hacer caso a informaciones de organismos y autoridades oficiales.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…