Sanidad hace balance del trabajo en Ceuta, donde se han diagnosticado 184 casos en 29 años.
‘Sin estigmas’. Este es el lema de la campaña que el Ministerio de Sanidad e Igualdad, en colaboración con las Consejerías de Sanidad, han lanzado ese 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha que este 2015 se ha centrado en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y sus entornos “con el fin de alcanzar la cero discriminación”, recordó la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, que aprovechó para hacer balance del trabajo que en Ceuta se realiza por parte del Plan Sobre el Sida, especialmente en el ámbito de la prevención y también de la detección precoz, como vías para combatir una infección con la que viven casi 37 millones de personas en todo el planeta, de ellas 26 millones en el continente africano, que es el más afectado por la epidemia.
Nieto subrayó que, aunque en estos momentos las muertes relacionadas con el sida están en su nivel más bajo, “se ha notado un repunte en cuanto a los positivos por VIH”, especialmente en el colectivo homosexual, hacia el que se va a dirigir una acción específica el próximo año.
En Ceuta, desde que se diagnosticó el primer caso en 1987 han sido 184 los afectados, y de ellos el 34,25% ha fallecido. A lo largo del pasado año en la ciudad se diagnosticaron dos casos de Sida y entre 2003 y el pasado año se contabilizaron otros casos de VIH, es decir, que dieron positivo en la prueba, aunque no han desarrollado la enfermedad.
Para la consejera, la prevención sigue siendo la herramienta más importante para combatir la infección y agradeció al personal del Plan sobre el Sida la labor “callada” que realiza. A lo largo de estos últimos años se han distribuido 416.2800 preservativos, se ha formado e informado a 3.600 jóvenes y se ha asistido y asesorado a 976 personas que ejercen la prostitución y se ha ofrecido a 822 padres la información y conocimientos básicos sobre la prevención de la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Además se ha trabajado con más de 16.000 inmigrantes que han pasado por el CETI y con 670 internos de Los Rosales. La Ciudad se ha sumado a la campaña del Ministerio de Sanidad con la instalación de un stand informativo en el Revellín, en colaboración con Cruz Roja, y con la asociación El Rumor, en el campus universitario, donde se puede realizar la prueba de VIH, que se han hecho 524 personas este 2015 y 5.500 en los últimos años.
67 seropositivos en el CETI en los últimos 15 años.
El registro de casos notificado desde el CETI no se incluye en el sistema de notificación de casos VIH y con base en él se elaboran los programas de prevención para daptarlos a las necesidades de este colectivo, que es social y culturalmente heterogéneo. Desde el año 2000 se han registrado 67 casos VIH de residentes en el CETI, el 89% de ellos de hombre y en el 97% de los casos la vía de transmisión fue la heterosexual. En el último año fueron 9 las personas acogidas en el centro que dieron positivo en el test, de ahí que se haga hincapié en el desarrollo de estos programas en el centro de inmigrantes.
Habrá una campaña en 2016 específica para el colectivo homosexual.
La Consejería de Sanidad y Consumo prevé mantener el próximo año todos los programas para prevenir y trabajar en el ámbito formativo e informativo sobre el Sida, pero se trabajará en la formación en prevención de la infección por VIH en el colectivo homosexual, después de que se haya dectectado un repunte en las infecciones por esta vía de transmisión sexual. En este sentido, entre las actitivades programadas para 2016 se incluirá una campaña específica de promoción del preservativo para el colectivo gay.
Por lo demás, se mantendrá la línea de información sexual gratuita 900 809 206, que ha recibido durante estos años 18.598 llamadas, y habrá también un programa de formación, prevención y control de las infecciones de transmisión sexual dirigido a profesionales sanitarios y otro dirigido a mujeres embarazadas.
Además, se implantará la guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario y en el ámbito sanitario y comunitario.
Además seguirá manteniéndose como recurso móvil la unidad RULE, que con 13.533 demandas desde 2009 “ha llegado a ser un recurso muy demandandado por el colectivo joven y adolescente”, según recordó la consejera de Sanidad en el transcurso de su comparecencia.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…