A Jesús Valle Corbacho le gusta caminar a solas acompañado por el silencio que impera en los cementerios. El caballa aprendió a apreciar sus paseos después de años de visitas al de Ceuta. Se fijaba en los detalles y decidió captarlos con su cámara. El resultado toma el nombre de ‘La necrópolis del olvido’, una exposición que se inaugura mañana a las 19 horas en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. Se podrá ver hasta el viernes 4 de junio.
La muestra, organizada por la Asociación de Fotografía Miradas, se compone de 36 imágenes de 40x60 cm y un vídeo con más de 40 instantáneas de la misma temática. Como el título indica, necrópolis significa en griego ciudad de los muertos, el autor se propuso destacar aquellas partes de los cementerios en las que las inclemencias del tiempo y la dejadez han hecho mella.
Pero no se trata de fotografías de tumbas o nichos. En ellas se ven los detalles de figuras de mármol, como una Virgen de África, un querubín o un Cristo del que se ha desprendido la cruz. “En las visitas que hago al cementerio para ver las lápidas de mis padres, mis sobrinos o familiares, me fijaba mucho en esas figuras e imágenes, en cómo iba pasando el tiempo”, explica Jesús Valle, ceutí de 56 años.
El artista pretende que se vea “la antigüedad y la textura” de estas piezas: “En ningún momento quiero que se vea nada relacionado con la muerte; lo único que se ven son las figuras”. Algunas presentan grietas, otras han perdido el color o sus rasgos se han desdibujado. A veces, porque las lápidas y nichos que presiden han dejado de recibir visitas. Además de retratar la belleza singular de estas representaciones, el caballa reflexiona sobre el trasfondo religioso y cultural de las mismas.
Valle empezó a tomar imágenes en 2017; tras un parón, retomó la actividad en 2019, pero no se sentía “reacio” a exponer por el tema y por cómo podía reaccionar el público. Y más después de que llegase la pandemia del coronavirus. “Yo lo que he intentado es que se vea el arte que hay en labrar la piedra en mármol o en el plástico o el metal que sea”, manifiesta el ceutí.
No fue hasta compartir las imágenes con África Márquez y otros compañeros de la Asociación Miradas y de la Confederación Española de Fotografía y tener sus palabras de aliento que Valle se animó a preparar la exposición.
El autor confiesa haber estado muy nervioso porque no encontraba en internet información sobre muestras del estilo: “Hay fotografías sobre cementerios, con la típica mujer que deja flores en el nicho, pero directamente lo que es la figura en primer plano y esa lectura, no”.
“Cuando voy al cementerio me relajo mucho, encuentro mucha paz”, refiere Jesús Valle. No le da miedo, por lo menos a la luz del día. El caballa es un militar que se jubiló por motivos de salud. Durante su vida en activo, pasó por la Compañía de Mar, luego estuvo destinado en Madrid y terminó por volver a Ceuta, a la Oficina de Apoyo al Soldado en la Fortaleza del Hacho.
Pero la fotografía le había atraído “siempre”. Durante sus viajes y celebraciones solía tomar instantáneas. Con la llegada de las primeras redes sociales, empezó a sacar más imágenes con una cámara de dimensiones reducidas. Fue adquiriendo equipos cada vez más profesionales y ahora se dedica de lleno a su pasión.
En la ciudad autónoma, es el secretario y encargado de exposiciones de la Asociación Miradas, pero también es el encargado de exposiciones a nivel nacional, con la Confederación Española de Fotografía (CEF). Valle debutó en la primera muestra de la entidad ceutí, ‘17 miradas’, que agrupaba a varios autores, en septiembre de 2014.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…