El próximo 13 de enero se cierra la oportunidad de estudiar en el extranjero. Es la fecha límite marcada por la UGR para presentar la solicitud de movilidad internacional de Erasmus. Los universitarios de Ceuta pueden elegir distintos centros educativos entre más de cinco destinos fijados para este curso.
Una vez estén cursadas todas las peticiones, el 20 de enero se publicará de forma provisional un listado de los estudiantes que, en principio, cuentan con requisitos para emprender esta aventura fuera de España. La primera adjudicación se dará a conocer el 11 de febrero, a la que le seguirán la segunda y la tercera los días 19 y 26 respectivamente.
Los matriculados optan a 117 plazas en el procedimiento de 2025, en su mayoría para los grados de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, que se lleva 110 de estos huecos. Los 17 restantes se reparten entre los alumnos de la de Ciencias de la Salud.
Bulgaria, Italia, Chipre, Croacia, Lituania, Letonia, Portugal, Polonia, Rumanía, República Checa, Turquía están entre las posibilidades de aquellos que quieran vivir una experiencia académica distinta. Cada uno de estos países cuenta con convenios con el Campus entre distintas universidades, pactos en los que se marcan el tiempo máximo de estancia y otros criterios como el nivel de certificado en idiomas.
Se exige en todas ellas titulaciones de inglés que van desde B1 a B2, aunque en algunas de las propuestas se menciona la conveniencia de conocer a un nivel básico la lengua materna de la nación en cuestión.
La UGR establece en su página web cuáles son las opciones económicas de los jóvenes que finalmente cumplan con los requisitos y accedan a este programa. Existen una serie de ayudas de apoyo financiero en el transcurso de los estudios.
La mayoría son parte de fondos externos de la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional de Erasmus. A estos se suman la posibilidad de obtener una forma de ingresos a través de una ayuda supletoria para aquellos traslados que no son elegibles para la subvención de la propia movilidad. Esta procede del Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada para los ejercicios económicos 2025 y 2026.
Los requisitos para disfrutar de esta compensación es tener la nacionalidad de algunos de los estados que forman parte del Erasmus, no superar un tiempo máximo de 12 meses en el ciclo de estudios
Más allá del Erasmus, el programa de movilidad más reconocido, existen otras modalidades que trascienden al territorio europeo. La UGR dispone de tratados con países fuera de este marco, como, por ejemplo, Argentina, Bolivia, Colombia, Japón, Corea del sur, Bosnia, China, India, Indonesia, Marruecos o Jordania entre otros estados.
El segundo implicado en el accidente de tráfico ocurrido la semana pasada en el paso…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya ha decidido la empresa que llevará a cabo la…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al llamado…
Sinceramente, si tengo que elegir entre la propuesta llevada a pleno por Ceuta Ya! y…
Llevaba tiempo interiorizando las palabras para Kike (Enric Ballesteros y Segarra), empecé a pensarlas en…
Empezar este artículo merece una confesión: yo también me he zampado platos de mierda aquel…