Categorías: Opinión

Después del entierro

Ha pasado una semana de la muerte del doctor Abdelkrim y siguen llegando cartas, colaboraciones... en definitiva recuerdos de personas que quieren hacerle así su peculiar homenaje. Ayer lo hablaba con Javier Ángel Díez Nieto tras la tertulia de ‘La Voz del Faro’: resulta raro encontrar a alguien en Ceuta que no haya tenido algún roce con Abdelkrim. Al margen de la historia de superación personal que atesora, son muchas las familias que han tenido relación con quien ya no está entre nosotros.
Cuando uno muere y los periódicos ya se olvidan de las reseñas para recordarlo, desaparece el debate y las peticiones que se escuchaban el día del entierro de todos los que se acercaron para llenar Sidi Embarek. El pueblo pedía un reconocimiento al gran doctor, más allá de la calle aprobada en sesión plenaria. La gente pedía una estatua para devolverle la gratitud que él tuvo.
En mi tierra, sin ir más lejos, tenemos una estatua que recuerda al doctor Arazuri, que al margen de ser un gran historiador de Pamplona, era el médico que, sin horario ni miramiento económico alguno, atendía a todas las familias del lugar, sin mirar el bolsillo. Arazuri fue tan querido por los pamploneses que, además de tener su Paseo, se le realizó una estatua ‘plantada’ en el centro de Pamplona, en el ‘cogollico’ de la ciudad, al lado de la iglesia que alberga a San Fermín.
Aquí en Ceuta hemos terminado por corromper hasta la política de asignación de calles, medallas y estatuas. La complacencia mal entendida de algunos ha dado pie a auténticas aberraciones, repartiéndose, en algunos casos, los reconocimientos como churros. Pero ahora no es la clase política la que está reclamando esa estatuta para Abdelkrim. Algo que, bajo mi punto de vista, considero hasta positivo porque viene a significar que la sociedad ceutí no está equivocada al reclamar este gesto y que ese gesto es puro, sin consideraciones políticas.
En esta ciudad que algunos querían transformar en una Marbella chica se han colocado estatuas sin control, se han buscado excusas rindiendo homenajes sin sentido a todo lo habido y por haber con tal de colocarlas. Ahora son los ciudadanos los que quieren tomar las riendas y ser ellos los que piden a quién dedicar una de estas estatuas. Y quieren hacerlo a quien nunca pidió nada a los demás, quizá siendo una manera de devolverle la entrega que el fallecido doctor tuvo hacia muchísimas familias de aquí y del otro lado del Tarajal. Sin distinciones.

Entradas recientes

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024

Procesa: cursos gratuitos en especialidades del sector del juego online

A partir del lunes 7 de octubre, se abre el plazo de solicitud de selección…

04/10/2024

Ceuta Ya! tacha de "insultante" la "dejadez" del Gobierno con la pobreza visual infantil

En enero de 2022, se aprobó, a propuesta de Ceuta Ya!, un Plan de lucha…

04/10/2024

Siete palistas del Club Los Delfines, presentes en el Campeonato de España

El piragüismo de Ceuta tiene una cita este fin de semana con motivo de la…

04/10/2024

Albares: el Ejecutivo español seguirá impulsando la relación con Rabat

Durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro…

04/10/2024