En el BOE de hoy 31 de diciembre, se ha publicado la convocatoria oficial de las oposiciones docentes. Desgraciadamente, y a pesar de las presiones y advertencias, el Ministerio de Función Pública ha mantenido su negativa a que en el Cuerpo de Secundaria se celebrasen 16 especialidades en 2026, para que coincidiesen con Andalucía, como ocurrirá en 2025 en el resto de especialidades y el Cuerpo de Maestros.
Ha hecho oficial el despropósito que desde la Junta de Personal denunciamos, ha ignorado las consecuencias de las que advertimos, ha despreciado la gestiones e informes enviados por la Dirección Provincial y la Delegación de Gobierno de Ceuta, y ha mantenido incomprensiblemente su negativa, absurda y gravemente perjudicial.
"Los interinos y opositores se van a ver perjudicados por el efecto llamada que se va a producir, con una avalancha de opositores provenientes de Andalucía"
Por ello, los interinos y opositores de Ceuta de 16 especialidades del Cuerpo de Secundaria se van a ver perjudicados por el efecto llamada que se va a producir, con una avalancha de opositores provenientes de Andalucía que acudirán a Ceuta, muchos de ellos con años de experiencia, obteniendo las plazas, ocupando las listas de interinos, abocando a docentes que llevan años trabajando en nuestros centros, al paro y desestabilizando las plantillas de los mismos.
Las especialidades afectadas son: Física y química, Música, Educación Física, Tecnología, FOL, Intervención Sociocomunitaria, Organización y gestión Comercial, Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y fluidos, Oficina de Proyectos de Construcción, Operaciones de Producción Agraria, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos Comerciales, Procesos de Gestión Administrativa, Sistemas y Aplicaciones informáticas, Cocina y Pastelería, y Mantenimiento de Vehículos.
"No han tenido en cuenta los recursos humanos ni las infraestructuras"
Pero además, no han tenido en cuenta los recursos humanos para la composición de tribunales, que Ceuta no tiene, necesarios para un proceso selectivo con un total de 34 especialidades, varias de ellas con más de un tribunal. Ni los espacios imprescindibles para ubicar a los opositores. Ni las infraestructuras, que tampoco tiene la Ciudad, para acoger en uno o dos días una avalancha de miles de opositores venidos de otras CCAA. Ni el personal que debería tener la Dirección Provincial para gestionar estos procesos selectivos, con el papeleo que ello acarrea y especialmente para, en el corto espacio temporal que establece la convocatoria, baremar al elevado número de opositores que accedan a la fase de Concurso.
A pesar de la dificultad que supone una modificación una vez publicada la Resolución en el BOE, seguimos exigiendo al Ministerio de Función Pública que reconsidere su encabezonamiento, o bien nos rebata nuestros argumentos.