Categorías: Sucesos y Seguridad

Despliegue policial en el Príncipe en una operación en busca de armas

Agentes de la Policía Nacional efectuaron a primera hora de la mañana de ayer una operación contra la delincuencia común cuyo objetivo era la búsqueda y localización de armas.

El operativo, del que se han dado pocos datos ya que sigue  abierto y bajo secreto de sumario, se llevó a cabo a la misma hora -en torno a las 7.00 horas- tanto en Ceuta como en Algeciras. Aquí, en tres viviendas y un local ubicados en la calle Norte del Príncipe; en Algeciras, en la barriada del Saladillo, en otras tantas viviendas y locales. Los dos golpes estaban siendo coordinados por la Brigada central de Información de Madrid, cuyos agentes llevan meses haciendo seguimientos en Ceuta, yendo y viniendo para investigar la entrada de armas en la ciudad, su uso en hechos delictivos y su ocultación. Actividad esta que, a su vez, está vinculada con el tráfico de hachís.
Todas los registros policiales fueron llevados a cabo por efectivos de la UIP y de la UPR, estando avalados por los mandamientos judiciales oportunos dictados por el juzgado que instruye el caso. La operación, que sigue abierta, se ha saldado de momento con la vinculación de cinco personas que, presuntamente, estarían relacionadas con la delincuencia común, tal y como confirmó la Delegación del Gobierno.
En el Saladillo se detuvo a dos personas y no se descarta que haya podido arrestarse a alguna más a última hora de ayer, siendo alguna natural de Ceuta. En el Príncipe, tras los registros que se extendieron hasta las diez de la mañana, se detuvo a una mujer en una de las viviendas de la calle Norte. Por estos hechos se relaciona también a un joven, que ya estaba cumpliendo condena y estuvo en el lugar de los hechos con los grilletes puestos, y un menor, que también está internado. La Policía Nacional vincula a los tres con la fase de actuación que tuvo como escenario esta zona de la ciudad.
Del resultado de esos registros no ha trascendido el hallazgo de arma alguna, aunque los agentes sí se llevaron documentaciones en cajas después de registrar al detalle todas las viviendas que habían sido señaladas como sospechas de servir para la ocultación de armas.
El operativo, calificado por algunos testigos como “de película”, comenzó cuando aún no había amanecido. Además de agentes de uniforme, acudieron otros de paisano y se trasladó a canes especializados en la localización de drogas o de armas. Los policías reventaron las puertas y accedieron a cada una de las viviendas buscando el efecto sorpresa. Ya en el interior de las casas desmantelaron todas las habitaciones en busca de pruebas que pudieran vincular a las personas detenidas o en Ceuta o en Algeciras con la denominada delincuencia común. Ayer no hubo los resultados esperados, aunque aún no se ha procedido al cierre de la operación. La misma estaba siendo seguida al detalle por el Ministerio de Interior, ya que la información aportada por la Brigada era buena en cuanto a la existencia de partidas de armas que han sido introducidas recientemente en Ceuta; hecho del que ya informó este periódico pues tiene relación directa con la cantidad de sucesos violentos que se han ido sucediendo en la ciudad.
Al término de la operación será el propio Ministerio de Interior el que haga público el balance, sumando los datos obtenidos en la ciudad y al otro lado del Estrecho. De momento ayer la Delegación del Gobierno no confirmaba cuándo se producirá este extremo.
La mujer detenida y los otros dos varones relacionados con la actuación en Ceuta siguen bajo potestad policial.

En detalle

La entrada de armas

La entrada de una importante partida de armas es un hecho en Ceuta, conocido, publicado e investigado. Se trata de averiguar quiénes son las personas que estarían detrás del armamento de jóvenes pistoleros y de la ocultación de lo que constituyen pruebas clave en las investigaciones. Pero no solo en Ceuta sucede. La semana pasada la Policía marroquí detuvo a un joven de Castillejos que guardaba en su vivienda varias armas, entre ellas una de guerra. Lo grave es que el joven dijo que las había traído de España y pasado por el puerto, primero, y por el Tarajal, después.                
Fotos: Cedidas RTVE

fotos cedidas .rtve

Entradas recientes

Buscan a Sliman, un joven desaparecido al cruzar a Ceuta

Lleva desde el sábado pasado desaparecido. Esa noche de niebla, Sliman cruzó a nado bordeando…

23/07/2024

Premios de la Fundación Policía Española: 2 convocatorias de 6.000 euros

Dos convocatorias, una para el Premio de Periodismo y otra para el Premio a los…

23/07/2024

La Asamblea, a favor de la reforma de la Ley de Extranjería

El Pleno de la Asamblea ha aprobado la enmienda presentada por el Partido Popular referente…

23/07/2024

Adiós al despido automático en caso de incapacidad permanente

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al proyecto de ley que…

23/07/2024

Nueva convocatoria MIR para 2025: Sanidad oferta casi 12.000 plazas

Los aspirantes de Ceuta a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya conocen la fecha de…

23/07/2024

Ceuta recibirá 180.000 euros del Gobierno para financiar el sistema de atención a Dependencia

El Gobierno ha autorizado este martes en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de…

23/07/2024