El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental de Marruecos (CESE), Ahmed Reda Chami, ha instado a despenalizar la mendicidad en el país magrebí, pero ha exigido fortalecer las penas cuando estas personas usen a los niños para mayor beneficio.
Durante la presentación de un estudio del CESE, Ahmed Reda Chami ha pedido tener en cuenta la reinserción social de aquellos que se dedican a esta práctica en lugar de criminalizarla, dados los distintos motivos siempre dificultosos que hacen tener que mendigar una persona.
El Código Penal marroquí, que continúa en revisión por el Gobierno, castiga con penas de entre uno y seis meses a las personas que, aún con disposición de medios de subsistencia, practican la mendicidad, que en Marruecos se produce en las paradas de semáforos, mercados, alrededores de las mezquitas e incluso por redes sociales.
El presidente del CESE ha denominado la mendicidad como "un fenómeno complejo" que afecta principalmente a niños, mujeres, ancianos y discapacitados, y ha destacado que se ha agravado en los últimos años, sobre todo tras la crisis sanitaria de covid que causó que más de 3 millones de personas cayeran en la pobreza y la vulnerabilidad en 2021 y 2022.
Chami ha criticado también que las medidas tomadas por las autoridades para erradicarlo sean todavía "limitadas". "Esta práctica no tiene cabida dentro de las ambiciones del Estado social que Marruecos busca establecer sobre unas bases estratégicas y sostenibles", indicó el responsable marroquí, que no quiso dar cifras sobre la mendicidad porque, según ha resaltado, es un fenómeno complejo.
Los últimos estudios datan de 2003, cuando se cifró en unos 500.000 mendigos, y en 2007 se publicó que había 195.950 personas que practicaban la mendicidad en Marruecos.
Chami ha subrayado que una reciente encuesta del consejo sobre esta práctica demuestra que hay una percepción de que el número de mendigos haya aumentado.
En esa encuesta, realizada sobre 4.780 personas, el 89% constata "de forma continua" la práctica de la mendicidad en el espacio público y el 98 % la valora como "un fenómeno grave que desvela la envergadura de la pobreza y afecta la dignidad humana".
La mayoría de los encuestados dice que ayuda a los mendigos por solidaridad, por convicciones éticas o religiosas y un 16 % afirma que lo hace por temor a represalias.
Sobre los motivos que desembocan en la mendicidad, los encuestados citaron como principales: la pobreza, la degradación de la ayuda familiar, el desempleo, la adicción, la enfermedad y la discapacidad.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…