Categorías: Opinión

Despegarse de las cosas

El ser humano tiene una gran capacidad de captación de los ambientes por los sucesivamente transita, así como de una imaginación que le lleva a construir unos mundos más o menos asequibles materialmente.

Es cierto que, a veces, la imaginación se desboca pero cuando es constructiva puede llegar a creaciones de gran categoría y que motivan grandes satisfacciones. Es cierto que es necesario atender a esa gran cantidad de cosas con las que convivimos y hay que procurar hacerlo muy bien pero no debe anular la capacidad de pensar del ser humano.
En una ciudad europea muy antigua, Ginebra, existía el Paseo de los Filósofos que hoy se conserva como recuerdo y lo cierto es que invita al sosiego y al pensamiento. En nuestro sistema de vida ese Paseo de los Filósofos lo ha de construir uno mismo aprovechando ciertos ratos que nuestro quehacer normal nos va proporcionando para ello. No es raro que un amigo le pregunte a otro lo que piensa, al verlo ensimismado, incluso cuando se está en tiempo de trabajo. Se trata de unos momentos en los que la mente se ve dominada por algo.
Es una señal de que la mente humana goza de una gran libertad pero que hay que conducirla a lo que el ser humano debe hacer en cada momento. Lo que sería malo para el ser humano es que se viera incapacitado para que su imaginación quedara anulada. De ahí viene la gran importancia del descanso, de ese tiempo en el que el ser humano se aleja de las cosas, de lo material, y vive una creación personal en su mente a impulsos de su alma, de esa gran fuerza interior que nos hace superar las dificultades dándoles otra forma de entenderlas.
El ser humano necesita vivir esa vida especial que le presenta su espíritu de amor a la Verdad, en la que no hay asomo de injusticia, Para ello es necesario que no ponga su vida en tantas cosas materiales como se nos ofrecen sin cesar. Esa es una forma de esclavitud de la que hay que tratar de huir, de que no nos domine con sus posibles atractivos materiales. El ser humano es bastante más que un consumidor de ofertas materiales. Habrá de tomar aquello que le sea imprescindible para su vida, pero sin que ello le domine.
Despegarse de la materialización de la vida hace al ser humano más noble y sincero con la realidad de su vida. No ha nacido para ser un consumidor sino para elevar su alma hasta las manos del Creador. Todo lo que no sea esto es accesorio por muy importante que sea trabajar adecuadamente y con esmero y eficacia. La mente ha de estar en despegarse de esa gran cantidad de cosas que nos amarran a lo terreno -muchas veces caprichosas- y vivir con la mente puesta en la verdadera misión a llevar a cabo, que es la señalada por nuestro Creador.

Entradas recientes

Ceuta se prepara para la Semana de la Arquitectura 2024

El Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta y el Instituto de Estudios Ceutíes organizarán, del…

01/10/2024

Esta es la lista definitiva para 3 plazas de arquitecto de la Ciudad

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 1 de octubre…

01/10/2024

Así se frustró el 30-S: ¿por qué fracasó el pase a Ceuta?

Las tornas cambiaron por completo. En esta ocasión no es que los periodistas llegaran al…

01/10/2024

Ayudas para mejorar el alojamiento turístico: resolución provisional de concesiones

Un total de cinco solicitudes aparecen reflejadas en la notificación de propuesta de resolución provisional…

01/10/2024

SATSE Ceuta: “El Estado tiene una deuda con la profesión enfermera”

Luz verde a debatir el proyecto de ley para pedir la jubilación anticipada a personas…

01/10/2024

Ingesa asegura que ya ofrecen “muchos incentivos” a los MIR

Ingesa asegura que ya conceden en Ceuta “muchos incentivos” para retener a los MIR. Es…

01/10/2024