Categorías: Opinión

Despedida al director

Se marcha quien ha sido director del CETI en los últimos años, Carlos Bengoechea. Termina así el periodo que debía estar al frente del centro del Jaral, llevando las riendas de un lugar complicado. El pasado martes los trabajadores se daban cita en un restaurante de la ciudad para hacerle la despedida y leyendo la crónica que del acto público ayer Paloma López Cortina, no me queda otra que unirme a las palabras de todos ellos.
Ser director de un centro como el CETI es complicado. Trabajar allí no es aplicar la máxima de sota, caballo y rey, reduciendo la inmigración a meros números. Allí se trata con personas, hombres, mujeres y niños que arrastran dramas y que encuentran en el centro del Jaral un espacio de protección dentro de un periplo clandestino en el que han sufrido de todo.
Carlos ha dirigido el centro con humanidad y, lo más importante, ha trabajado porque esa máxima se extrapolara al resto de la población, luchando por integrar a los inmigrantes, ayudándoles a formarse, consiguiendo que algunos de ellos se apuntaran incluso a la UNED, favoreciendo actividades deportivas, llevando a cabo jornadas en la calle buscando la participación del resto de la ciudadanía. Y eso lo ha hecho contando con su gente, con el equipo de trabajadores que ha convivido con él y a los que Bengoechea les ha hecho partícipes de sus decisiones, buscando una complicidad basada en el respeto y consiguiendo, así, que la imagen global que se tiene del CETI haya cambiado radicalmente.
“Saber hablar y escuchar es saber mandar”. Así titulaba Paloma su crónica sobre la despedida a Bengoechea. No podía expresarse de mejor forma el estilo que ha aplicado durante estos años al CETI, para conseguir que hoy el centro haya dejado atrás todos esos fantasmas del pasado que no hacían sino enturbiar la imagen que la ciudadanía debe tener de lo que pasa allá arriba. Se va un buen director, una persona respetada sin necesidad de imponerse (¿que difícil verdad?) sensible, humana y con valores, una persona que se ha preocupado por conocer las historias de quienes llegaban, por intentar ayudar en esa integración, por trasladar a Madrid los auténticos problemas que se cuecen en este centro y por conseguir que muchos ceutíes destierren ya las míticas imágenes de Calamocarro para entender que hoy el trato al inmigrante es diferente.
Desde este rincón me sumo a esas felicitaciones públicas hacia quien ha sido un ejemplo y tanto bien ha hecho.

Entradas recientes

Estudiantes de bachillerato exigen la publicación del modelo de Selectividad

Una amenaza de lluvia rondaba el cielo de Ceuta. Sin embargo, eso no ha impedido…

11/10/2024

Fiesta Nacional: desfile de Regulares y participación de Vivas

Ceuta estará representada en los actos oficiales que tienen lugar en Madrid con motivo de…

11/10/2024

Taufek: “No podemos relajarnos si queremos estar arriba”

El jugador del Ceuta, Taufek, está siendo una de las piezas claves dentro del equipo…

11/10/2024

El crucero Amera atraca por primera vez en Ceuta

La compañía alemana Phoenix Reisen GmbH apuesta por Ceuta. Esta empresa dedicada a los cruceros…

11/10/2024

JJ Romero: “Será un partido complicado, en la línea de lo que es la Primera RFEF”

El Ceuta espera este domingo la visita del Intercity, equipo que no termina de arrancar…

11/10/2024

Obras en Hadú: MDyC pide compensar a los comerciantes

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se congratula del anuncio de la…

11/10/2024