La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) dependiente de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) desmantó ayer martes por la mañana, en estrecha colaboración con los servicios de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), una célula terrorista vinculada con Daesh y formada por tres radicales de 21, 27 y 37 años, que estaban activos en la localidad de Errachidia (Marruecos).
Esta célula fue desmantelada a raíz de los esfuerzos de los servicios de seguridad para neutralizar los peligros y amenazas terroristas y evitar que las organizaciones extremistas lleguen a la fase de ejecución material de sus esquemas y proyectos relacionados con la seguridad.
Los operativos simultáneos realizados por los efectivos de las fuerzas especiales dependientes de la DGST permitieron detener al principal sospechoso, el presunto emir de esta célula terrorista, así como a otros dos miembros de la misma, según fuentes oficiales.
Los registros realizados en los domicilios de los sospechosos y en el local comercial de uno de ellos derivaron en la incautación de equipos informáticos, tarjetas de memoria, teléfonos móviles, uniformes paramilitares, manuscritos alabando los operativos terroristas y carteles que evocaban al 'khorassan' como nueva base para la lucha, según el mismo comunicado de prensa.
Según las investigaciones, los integrantes de esta célula terrorista fueron activos en la captación y el reclutamiento de simpatizantes entre las filas de seguidores de corrientes religiosas tradicionales, según las autoridades de Marruecos, al señalar que los implicados transformaron su comercio ubicado cerca de instalaciones vitales y estratégicas en un lugar de oración. Además, fue transformado en un refugio para la consagración de la ideología extremista en las filas de sus seguidores y espacio para la planificación de delitos terroristas contra las personas, eligiendo uno de las víctimas como blanco inminente de asesinato por su labor en una empresa de servicios públicos.
Las investigaciones revelan que los miembros de esta célula terrorista compartieron contenido digital terrorista como los que documentan atentados suicidas y asesinatos cometidos por la organización Daesh en varias regiones del mundo, como medio de consagrar la ideología extremista e incitar a la comisión de estos crímenes en el territorio nacional, dice el comunicado.
Los integrantes de esta célula terrorista fueron puestos bajo custodia policial a disposición de la investigación realizada por el BCIJ bajo la supervisión del Ministerio Público competente, a fin de determinar las ramificaciones regionales e internacionales de esta célula, así como todas las sus planes y proyectos destructivos, además de llamar a todos los involucrados en sus actividades extremistas.
El desmantelamiento de esta célula confirma, una vez más, la persistencia de las amenazas terroristas por la obstinación de ciertas organizaciones extremistas en la comisión de delitos de tal naturaleza que lesionan gravemente el orden público. También da prueba de la vigilancia de los servicios de seguridad marroquíes para repeler estos peligros y amenazas con el fin de garantizar la seguridad de la Nación y preservar la seguridad de los ciudadanos, concluye el BCIJ.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…