Categorías: Sucesos y Seguridad

Desmantelada una célula yihadista

Dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados, adiestrados y, sobre todo, dispuestos a cometer un atentado e inmolarse en el intento, fueron detenidos ayer en nuestra ciudad, los primeros arrestos en España a presuntos yihadistas tras los atentados hace quince días en París. F. M. y M. Al Lal  y A. A. y R. Amzal -de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años- son los cuatro arrestados por agentes de la Comisaría General de Información, en colaboración con el departamento antiterrorista de Marruecos y también de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de nuestra ciudad en una operación, bautizada como Chacal, que sigue abierta.

Según ha podido conocer esta redacción, todos los detenidos tienen numerosos antecedentes por delincuencia común y varios de ellos han pasado varios años en prisión. Ahora uno de los puntos que se analizarán por parte de los investigadores es si su radicalización se ha podido producir mientras estaban en prisión o bien fuerta de ella.
Y aunque ninguno de los cuatro arrestados habían viajado a Siria para enrolarse en las filas de la organización terrorista Daesh, el conocido Estado Islámico, las fuentes subrayan que el perfil de todos ellos, unido a las armas y otros objetos incautados en sus domicilios, les hacían muy peligrosos.

Paralelismo
Prueba de ello, ha explicado el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es el "gran paralelismo" que guarda la célula desarticulada con los dos terroristas -también hermanos, los Kouachi- que atacaron el día 7 el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que fueron asesinadas doce personas.
"Tenían la fuerte determinación de atentar" y, si hubiese sido necesario, inmolarse, ha dejado claro el titular de Interior a los medios de comunicación en el recinto donde se celebra la convención nacional del PP en Madrid.
Los presuntos yihadistas, ya están en Madrid en dependencias de la Comisaría General de Información.  policial. Los cuatro habían adoptado numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones, tenían acceso a la compra de armas de fuego en el mercado negro y habían realizado prácticas con ellas. Contaban, en definitiva, "con determinación para su uso en un potencial atentado terrorista", asegura Interior.
En paralelo a estas cuatro detenciones ordenadas por el juez de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien el lunes les tomará declaración, los agentes han practicado dos registros en los que se han incautado de una pistola del calibre 9 mm parabelum, uniformes de combate y pasamontañas.
Se han localizado también placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas, así como armas cortas, material informático y diversa documentación.
Interior subraya que los detenidos formaban parte activa de una célula y actuaban siguiendo las consignas del líder del Estado Islámico, Abu Bker Al Baghdadi, a través de una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de internet.
Según algunas fuentes, esta operación comenzó a tener su desenlace hace unas tres semanas aproximadamente, cuando uno de los detenidos ayer subió a su facebook un vídeo de entrenamiento militar en la zona de Irak o Siria por parte de fanáticos yihadistas. Al parecer, fue el momento en que se determinó la realización del operativo por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Consignas
Unas consignas las que transmiten desde el Estado islámico que se centran tanto en la necesidad de reclutar y enviar nuevos combatientes a la zona de conflicto (Siria-Irak), como en la idoneidad de cometer actos terroristas de amplia repercusión mediática en cualquier país occidental, y más concretamente europeo, en apoyo a Daesh.
Unas horas después del atentado de París, España decidió elevar el nivel de alerta antiterrorista, lo que ha supuesto desde entonces incrementar la vigilancia de las infraestructuras críticas y de lugares y personas con mayor riesgo de sufrir un atentado.
Así, desde ese día nuestro país ha pasado del nivel 2 con intensidad alta al nivel 3 de intensidad baja, dentro de los cinco que existen.
Pese a que los responsables del Ministerio Interior han subrayado en diversas ocasiones que no hay motivos para una alarma adicional, sí que justificaron la conveniencia de adoptar medidas de seguridad adicionales tras el ataque en la capital gala. No en vano, hablamos de que todas estas células son independientes y las actuaciones entre ellas no están coordinadas.

La barriada, tomada varias horas

La operación se inició bien entrada la madrugada y ya se llevaba preparando un par de días, con el desplazamiento de algunos de los agentes que iban a intervenir, llegados con anterioridad a nuestra ciudad. Los domicilios se encontraban en una de los callejones de la céntrica calle San Daniel en la barriada del Príncipe, más bien ya en la zona de salida hacia la barriada Príncipe Felipe. Fueron muchos los curiosos que desde primera hora de la mañana siguieron el entrar y salir de los agentes de la Policía Nacional llevando y trayendo documentación hacia los vehículos. Los detenidos, en ningún momento abandonaron las viviendas, ya que permanecieron en el interior mientras se producían los registros.  
De todas maneras, al ser sábado por la mañana el trasiego por la calle San Daniel era menor que en días laborables, donde hay muchos vehículos que van en dirección hacia los polígonos del Tarajal.

Dirección de la operación
Un fiscal de la Audiencia Nacional llevó el peso de la operación en la barriada

Un fiscal de la Audiencia Nacional fue el responsable de la operación que se cerró ayer con cuatro detenidos en la barriada Príncipe Alfonso. El miembro de la carrera fiscal había llegado a nuestra ciudad la noche del viernes, según ha podido conocer esta redacción y estuvo presente en todos los domicilios donde se llevaron a cabo los registros por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Todo en coordinación con el juez Ruz.

Tras finalizar los registros
Los detenidos fueron llevados por separados hasta el helipuerto militar

En la fotografía se puede ver a uno de los detenidos en la operación en la parte trasera de un vehículo camuflado de la Policía Nacional cuando eran conducidos hasta el helipuerto militar para ser conducidos en helicóptero hasta las dependencias de la Comisaría General de Información.

Entradas recientes

Tres startups ceutíes, candidatas al 'Top 101 Spain Up Nation'

Un total de 479 startups presentaron su candidatura a la primera edición de los 'Reconocimientos…

21/07/2024

Alain deja el Ceuta y ficha por el Sanluqueño

Alain García dejará la Agrupación Deportiva Ceuta y pondrá rumbo al Atlético Sanluqueño, equipo de…

21/07/2024

Interceptada una embarcación con 2 toneladas de hachís

En la madrugada de este sábado una nueva operación acometida por la Guardia Costera de…

21/07/2024

Ceuta Ya!, aliado en la lucha contra el comercio de armas con Israel

Ceuta Ya! ha anunciado este domingo su adherimiento a la campaña para poner fin al…

21/07/2024

Los piragüistas de Los Delfines culminan con éxito el Nacional en Galicia

El campeonato de España de Velocidad para jóvenes promesas ha llegado a su fin este…

21/07/2024

Voluntarias sevillanas rompen con alegría la rutina en Cruz Blanca

Un grupo de 11 voluntarias de Sevilla, de la Asociación Juvenil Entrepuentes, perteneciente al Opus…

21/07/2024