Marruecos

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a la regularización fraudulenta de ciudadanos marroquíes

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a la regularización fraudulenta de ciudadanos marroquíes. Los clientes pagaban en torno a 3.000 euros al grupo criminal para conseguir la residencia en España, por lo que se estima unos beneficios de la organización de unos 150.000 euros. Presentaban en las oficinas de extranjería documentación de filiación como descendientes de saharauis españoles falsificada por un funcionario del Registro Civil de la ciudad marroquí de Assa. Se ha detenido a dos personas en Navarra por pertenencia a organización criminal, favorecimiento a la inmigración irregular y falsedad documental y además  a cuatro personas por falsedad documental, dos en Navarra, una en Almería y una en Tarragona.

Todas las solicitudes de residencia que se presentaron por arraigo familiar mostraban ciertas solicitudes, aunque fueron presentadas en distintas provincias, por lo que al ser tramitadas se detectó que los documentos de filiación habían sido expedidos en la ciudad marroquí de Assa, liderado por el funcionario del Registro Civil de esta ciudad.

Los agentes de la Policía Nacional se pusieron en contacto con sus homólogos marroquíes y confirmaron que los registros oficiales “no se correspondían con los presentados por los ciudadanos marroquíes. Gracias a la información facilitada, la Policía de Marruecos detuvo al funcionario del Registro por falsedad documental” informan desde la Policía Nacional en nota de prensa.

Pagaban hasta 3.000 euros por obtener la residencia

Tras la investigación realizada, ha resultado que al menos 50 ciudadanos marroquíes habían contactado con la organización para obtener la documentación fraudulenta y habrían pagado unos 3.000 euros cada uno, por lo que se estiman unos beneficios de 150.000 euros para el grupo encargado de realizar estas operaciones.

El operativo se inicia al observar un número excesivamente alto de solicitudes de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, en concreto por arraigo familiar, debido a que clientes de la organización criminal presentaron documentación de filiación en varias oficinas de extranjería del territorio nacional, alegando ser descendientes de saharauis con nacionalidad española.

La investigación finaliza “con la detención de dos personas por pertenencia a organización criminal, favorecimiento a la inmigración irregular y falsedad documental, además se ha detenido a otras cuatro personas por falsedad documental, (2) en Navarra, (1) en Almería y (1) en Tarragona. Se han efectuado dos entradas y registros en Navarra, interviniendo numerosa documentación fraudulenta, 3.400 euros en efectivo y material informático relevante para la investigación” concluyen desde el Cuerpo Nacional de Policía.

Entradas recientes

El torneo del Ceutí empezará el 23 de agosto

El torneo que suele organizar la UA Ceutí todos los años para la base, volverá…

02/08/2024

El PP afea la mala gestión con el CETI

El Partido Popular de Ceuta ha denunciado la “continuada mala gestión” del Gobierno central en…

02/08/2024

Marruecos gana a EEUU y ya está en semifinales

Marruecos continúa con paso firme en el torneo de fútbol olímpico masculino y ha conseguido…

02/08/2024

El Ceuta B jugará su primer amistoso ante el Mijas Lagunas

El Ceuta B tiene la primera oportunidad de jugar un encuentro en esta pretemporada. Los…

02/08/2024

Policía, 061 y Bomberos: servicio accidentado en calle Cervantes

Hay veces que los servicios para atender una urgencia se sabe cómo empiezan, pero no…

02/08/2024

Cena de hermandad del Ceuta antes de iniciar la temporada

La AD Ceuta empieza a hacer una ‘piña’, una ‘familia’, como así le gusta a…

02/08/2024