Colaboraciones

Deslealtad de Marruecos hacia España

Marruecos ha desatado toda una campaña de acoso y derribo contra Ceuta y Melilla. Asegura que no tiene fronteras con ambas ciudades españolas, creando la ficción de que las suyas no son “fronteras”, sino “puertas”. Será para darles un “portazo” en las narices a sus “súbditos” antes expulsados, como hizo en mayo pasado que, primero, se las abrió de par en par, presionando a España con todo un aluvión de más de 10.000 menores de edad, engañados y abandonados a su suerte, alentándoles a atravesar su “frontera” y la de Ceuta porque estaban abiertas, para luego no dejarlos de regresar hasta que España los acogió.

Recientemente, nuestro rey Felipe VI hizo un llamamiento de amistad y buena voluntad a Marruecos para poner fin a esa tensa situación por dicho país creada; contestándole su gobierno con arrogancia y desprecio que la reanudación de las buenas relaciones no llegaría mientras España no apoye su anexión del Sahara. Antes, había retirado, “sine die”, a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich; cerró su frontera con Ceuta y Melilla y acaba de abrir todas, menos las de ambas ciudades, que todavía siguen clausuradas; amplió sus aguas jurisdiccionales ilegalmente en Canarias; instaló una piscifactoria en aguas españolas; desvió el tráfico hacia el Estrecho por Portugal-Tánger; suspendió la cumbre hispano-marroquí prevista; quiere cortarnos el gas, etc. Todos hechos unilaterales consumados que constituyen un catálogo de chantajes y deslealtades hacia España.

Y va el Director de Seguridad Nacional marroquí, Abdellatif Hammouchi, que debería saber “algo” sobre fronteras, y se despacha a su gusto inventándose que ni con Ceuta ni Melilla Marruecos tiene fronteras, que sólo existen “puertas”; habiendo ordenado en una nota de servicio enviada a las Comisarías de Policía bajo su mando que en adelante deben ser y llamarse “Bab Ceuta”' y “Bab Melilla” (Bab significa “puerta” en árabe).

Marruecos puede llamar a sus fronteras como le dé su real gana; pero que no trate de engañar a todo el mundo diciendo que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes ocupadas. Porque ambas las perdió hace ya 607 y 525 años, respectivamente, sin que ahora Marruecos pueda arrogárselas, cayendo luego en la enorme contradicción de llamarlas peyorativamente “presidios”, “enclaves”, “ciudades ocupadas”, “oprimidas”, etc.

¿Por qué les da tan ofensivos descalificativos, cuando en ambas y en el resto de España emigran y trabajan tantos marroquíes, que para conseguirlo prefieren hasta jugarse la vida en pateras, antes que quedarse en Marruecos?. ¿Por qué Marruecos ejerce presión sobre Ceuta, Melilla y España y las chantajea, enviándonos con engaño y artimañas a toda una masa de sus “súbditos” que luego se niegan a regresar a Marruecos, porque saben la “gazuza” que allí pasan y que los ponen más “derechos que una vela?.

El señor Abdellatif Hammouchi dice que no tiene “fronteras” con España, sino “puertas”. Debería aclararnos qué “pintan” en sus “fronteras” fuerzas policiales marroquíes, sino vigilarlas y controlarlas apostadas en ellas a su paso en ambos sentidos: España-Marruecos, y viceversa. También, si su país tiene, o no, firmados con España tratados de límites de “fronteras” con Ceuta y Melilla. Reproduzco uno solo: Acta de Demarcación del último trazado fronterizo, de los tres que se han realizado (años 1782. 1844 y 1860). incluso con técnicas cartográfica y topográfica de ambos países.

Le facilito el texto de la última delimitación de “fronteras” de 1860: “Acta de la demarcación topográfica de límites de la plaza de Ceuta y del ‘campo neutral’, levantada por los comisionados de España-Marruecos en cumplimiento del artículo cuarto del Tratado de Paz firmado en Tetuán a 26-04-1860”. Partiendo de la costa septentrional en la punta oriental de la bahía de Benzú, asciende por el barranco que en esta bahía termina; se dirige al E a un punto donde el monte Renegado se deprime bruscamente terminando en un escarpe puntiagudo de piedra pizarrosa; desciende siguiendo la vertiente de las montañas de Sierra Bullones; y formando un arco de círculo concluye sobre la costa Sur en la ensenada del Príncipe Alfonso o Vadamiat. El campo neutral, de una a otra parte del mar, parte de las vertientes opuestas del barranco hasta las cimas de las montañas. Es una demarcación principalmente topográfica.

«El día 11-11-1860 de la era Cristiana, correspondiente al 27 de Rabiaa el segundo de1.267de hégira, se reunieron en el Palacio de la Comandancia General de Ceuta los comisionados de España y Marruecos a saber: por parte de España don Ramón Gómez Pulido y don Juan Tello y Miralles; y por parte de Marruecos Mohamed Ben Abdselem Emcashet y el Hach Mohamed Ben Dahmen Caid; los cuales después de exhibir las órdenes de sus respectivos gobiernos nombrándoles tales Comisionados, designaron de común acuerdo por Secretario de la Comisión a Don Enrique Amado Salazar, Teniente de Ingenieros en atención al exacto conocimiento que tiene del terreno y de los nombres propios de las localidades en español y en árabe.

Cumpliendo lo acordado en la conferencia de la víspera, día 12-11-1860, que corresponde al 28 de Rabiaa el segundo de 1.277 de la hégira, los comisionados de España y Marruecos acompañados del Secretario empezaron a recorrer los límites por la extrema izquierda de la línea o sea por la ensenada llamada en español del Príncipe Alfonso, y siguieron por el arroyo límite marchando de Sur a Norte, sin que se ocurriese dificultad por ninguna de las partes, hasta llegar al boquete o cuello llamado en árabe Beb de la Atcheva, que se encuentra frente al camino de Anghera, abierto a media ladera del mogote de piedra pizarrosa llamado en árabe Atcheva.

En este puerto los comisionados marroquíes hicieron observaciones sobre la dirección que debía llevar la línea y pretendieron que esta siguiese el arroyo de Jandacrafma que desemboca en el mar del Norte cerca de la torre Blanca, en árabe Borch el Biat, sosteniendo los Comisionados españoles que el límite señalado en el Tratado conforme a la primitiva acta de deslinde iba por el arroyo de Darmeshiena, que pasando por las ruinas del mismo nombre desemboca en la Bahía de Benzú al pie del cerro en donde está construido el fuerte del mismo nombre, cuyo cerro se conoce en árabe por Tala del Jalfa (escalera de esparto)». Se ha planteado la cuestión de la fidelidad de esta operación respecto a lo previsto en el Tratado de Paz cuyo artículo Tercero dice: "...S.M. el Rey de Marruecos cede a S.M. la Reina de España…

Los comisionados de ambas naciones refirieron respectivamente la cuestión al Encargado de negocios de SM la Reina de España en Marruecos y al Príncipe Muley el Abbas, Califa de SM el Sultán, pasando al efecto a Tánger el Coronel Señor Tello y el Secretario de la Comisión con los dos Comisionados marroquíes». «Resultando conforme con lo estipulado en el artículo tercero del Tratado de paz la línea pretendida por los delegados españoles, y resueltas en este sentido las dificultades suscitadas, regresaron los comisionados a Ceuta el 16 de noviembre…».

Al día siguiente, 17 de noviembre, tercero de Yumeda el primero, se dio principio al establecimiento en la forma siguiente. Partiendo de la ensenada del Príncipe Alfonso, desde la desembocadura del arroyo llamado en árabe Auyés, se fueron colocando las señales en la orilla izquierda de dicho arroyo, hasta llegar a su nacimiento en la parte más baja de la prolongación del monte Renegado, cuyo puerto se conoce en árabe con el nombre de Beb de la Atcheva. En este punto se fijó la señal en la parte extrema derecha del prado que hay en dicho puerto. Desde allí la línea se dirige al nacimiento y sigue el curso del arroyo de Darmeshiena, que corre de Sur a Norte pasando a la izquierda de las ruinas del mismo nombre y termina en la bahía de Benzú (Beliunes en árabe) al pie de Tala del Jalfa, quedando al Oriente el cerro en donde está construido el fuerte de Benzú.

"Marruecos ha desatado toda una campaña de acoso y derribo contra Ceuta y Melilla. Asegura que no tiene fronteras con ambas ciudades españolas, creando la ficción de que las suyas no son “fronteras”, sino “puertas”. Será para darles un “portazo” en las narices a sus “súbditos” antes expulsados, como hizo en mayo pasado que, primero, se las abrió de par en par, presionando a España con todo un aluvión de más de 10.000 menores de edad, engañados y abandonados a su suerte"

En la orilla derecha de este arroyo se fueron colocando las señales, de común acuerdo y con asistencia de todos los comisionados». Para fijar la línea extrema del Campo neutral, término de la jurisdicción marroquí, en cumplimiento de lo pactado en el párrafo segundo del artículo tercero del tratado de paz de 26-04-1860, se fueron estableciendo las señales siguiendo la misma dirección de Sur a Norte, clavándolas en las crestas de los cerros que dominan los arroyos límites. Los comisionados de ambas naciones convinieron en que fuese común para españoles y marroquíes el aprovechamiento de las aguas de los arroyos Auyés y Darmeshiena.

En fe de lo cual los infrascritos Comisionados españoles y marroquíes han firmado la presente acta en cuatro ejemplares en los idiomas español y árabe en Ceuta a 17-11-1860 de la era Cristiana, que corresponde al tres Yumeda el primero de 1,277 de la hégira». Ramón Gómez- Juan Tello y dos firmas en la columna en árabe. Cotejando la toponimia del Acta con la del mapa del Servicio Geográfico del Ejército”. Anexo: Hoja 2002, edición 1976, resulta que el arroyo AUYES es el actual SIDI BRAHIN, que a su vez confluye con el BOMBAS. Y el DARMESHIEN parece ser el actual Jandak EL JOZRI. En esta hipótesis la línea exterior va efectivamente por las crestas de los cerros que dominan dichos arroyos.

Un resumen de esta demarcación, en García Pérez Antonio, Geografía Militar de Marruecos y posesiones españolas en África. Barcelona 1910, pp.l 11-112.229. José Ramón Remacha. Españas “en pleno dominio y soberanía” el territorio comprendido desde el mar, siguiendo las alturas de la Sierra Bullones hasta el barranco Anghera. Aún siendo exacta esta observación es discutible si se toma en cuenta la parte final del mismo artículo que señala como límite exterior del campo neutral "la cima de las montañas desde una a otra parte del mar", a lo que se ajusta fielmente la demarcación practicada. Lo que expongo está basado en la realidad histórico-jurídica y en los propios documentos reconocidos expresamente por Marruecos y firmados por sus propios reyes”.

En 1782 se había llevado a efecto otra demarcación, la primera de las que se tiene noticia. Era consecuencia de la demarcación que había quedado pendiente a tenor del Tratado de 1767. El 15-11-1781 el Comandante de Ceuta, Domingo Salcedo. 124. BARDONNET, op,cit., p. 28 señala que en la jurisprudencia de los tres grandes asuntos sometidos al Tribunal Internacional de Justicia, sobre conflictos fronterizos es la preocupación por asegurar el principio de la "estabilidad" de la frontera”.

Marruecos pretende anexionarse Ceuta y Melilla pregonando al mundo que son suyas; pero nunca explica por qué ni presenta documento alguno que lo acredite. Tampoco son colonias. Jamás estuvieron registradas en las Naciones Unidas como territorios no autónomos, requisito indispensable para poder descolonizarlas. Sí están registradas ambas como territorios de plena soberanía española. Y así lo reconocieron y firmaron varios monarcas marroquíes. Más España posee otros numerosos títulos que igualmente lo reconocen de forma inequívoca e indubitada.

En el marco del Derecho Internacional, la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla está reconocida en los siguientes tratados y acuerdos: De Cintra de 1.509. Paz de Londres de 1603. Westfalia 1648. Pirineos 1659. Nimea 1678. Utrecht 1713. La Haya 1720. Viena 1725. San Ildefonso 1777. Versalles 1783. Aquisgrán 1784. Con Napoleón 1798. Amiens 1802. Fontainebleau 1807. Declaración franco-británica de 8-04-1904. Convención franco-española de 3-10-1904. Tratado de Fez sobre el Protectorado de Marruecos. Conferencia de Seguridad Europea de Helsinkin de 1975, que reconoce las fronteras de los Estados asistentes. Ambas ciudades españolas están sometidas luego a las condiciones específicas de vinculación con de España con la Unión Europea.

ras dichos tratados y marcaciones fronterizas, ¿cómo puede inventarse ahora Marruecos que “Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes ‘ocupadas’ por España, confundiendo a la opinión pública general diciéndole que no hay fronteras entre Ceuta, Melilla y Marruecos, sino meras “puertas”?. ¿Tampoco ve sus propias vallas ni las españolas que delimitan esas fronteras?. Aunque, al final, cae en la tremenda contradicción de aseverar que dejaría de reclamar Ceuta y Melilla si España lo apoya en el Sahara. ¿En qué quedamos?.

Entradas recientes

La Virgen del Carmen del Centro llega a las aguas de Ceuta

La Virgen del Carmen del Centro ha salido un año más en procesión arropada por…

16/07/2024

Ceuta y Melilla entran en la polémica de Almeida por cantar 'Gibraltar español'

Durante la celebración de la selección española de fútbol por su victoria en la Eurocopa,…

16/07/2024

Varios vehículos implicados en un choque en cadena

La Policía Local ha tenido que intervenir, al igual que voluntarios de Cruz Roja y…

16/07/2024

El Betis jugará un amistoso con el Raja Athletic Club en La Línea

El Real Betis, que desde el pasado miércoles lleva a cabo su primera concentración de…

16/07/2024

Polémica al pedir a una alumna quitarse el pañuelo palestino

La petición del decano de una universidad de Marruecos a una estudiante para que se…

16/07/2024

Marea de devoción en la Almadraba por la Virgen del Carmen

Otra jornada histórica para el recuerdo de todos los devotos de la Virgen del Carmen…

16/07/2024