A partir de las 00.00 horas del 31 de mayo, los trabajadores transfronterizos que estén autorizados podrán desplazarse a Marruecos. 26 meses han pasado desde que se cerrara la frontera entre Ceuta y Marruecos, pero la realidad demuestra que hasta el momento no va a cambiar apenas nada.
Un lunes más, se han congregado en la Plaza de los Reyes para reclamar sus derechos, demostrar que, prácticamente, sigue todo igual. Algunos han querido cruzar al otro lado de la frontera, puesto que tienen su documentación reglada, pero aún queda quienes no la tienen en vigor y por lo tanto no quieren verse atrapados en el país vecino.
La portavoz de los transfronterizos de Ceuta, Rachida Jraifi, como cada primer día de la semana, ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación para reflejar que todo permanece quieto, que “la mayoría de nosotros tenemos los carnets caducados”. Además, Jraifi se sincera con que “estamos perdidos, no sabemos qué hacer”.
La pasada semana habría sido la reunión que los transfronterizos hubiesen tenido con la Delegación del Gobierno, pero ese momento no llegó, sino que se pospuso para esta. “Aún no sabemos qué día nos veremos con ellos”, aclara la portavoz.
Muchas preguntas y pocas certezas. La otra cara de la moneda es que no lo tienen fácil para renovar las credenciales una vez que se presentan en Extranjería. Cuando se presentan, “no hacen la renovación porque necesitan el pasaporte y otra documentación”, especifica Rachida Jraifi. Los pasos que deben seguir son varios, puesto que “hay que pedir el visado y con este, se debe pedir cita en Extranjería”, explica ella. Una vez eso, “ya se puede sacar la huella y tener el resguardo”, ultima.
Los transfronterizos se sienten solos y reclaman que desde el Gobierno central, cuando quieren, sacan respuesta rápidamente. Pero ellos no se han visto amparados, sino todo lo contrario.
Mientras no haya solución, este grupo de personas seguirá reuniéndose todos los lunes en la Plaza de los Reyes. “Esta no será la última vez que nos veamos en la Plaza, puesto que las leyes no han cambiado”, afirma Mochen Ait El Hadj.
A unas horas para que se dé paso a la segunda fase de la reapertura, ahora es el turno de los transfronterizos, pero si no tienen su documentación reglada y no han dejado los cabos atados, gran parte de los que se reúnen no cruzarán y se verán de nuevo la próxima semana protestando en la Plaza de Los Reyes.
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…
La Skoda Titan Desert de 2025, que tendrá lugar entre el 1 y el 6…
Ceuta acogerá este sábado la llegada de la Navidad con el encendido ornamental de más de 60…