Noticias

Dos usuarios del CETI pierden durante horas el contacto con una patera en la que viajaba su amigo

"Hay una patera en el agua desde ayer. Contactad con este número, por favor". Con estas palabras los subsaharianos Pogba Diop y Ablaye Ba, ambos internos en el CETI de Ceuta, se dirigieron a este periódico, con el objetivo de intentar saber algo del paradero de su amigo Haroune.

Haroune salió de Tánger durante la madrugada del sábado al domingo, al filo de las 5.00 horas, con el objetivo de alcanzar la costa europea en pos de una vida con más oportunidades. Un paso más en un viaje lleno de vicisitudes, en una embarcación en precario. Ni Diop ni Ba conocían las intenciones de su amigo; éste informó solo cuando estaba a bordo en mitad del mar. "No sabíamos nada de su lucha. Solo a la desesperada ha decidido informar".

Las cosas se torcieron cuando después de cinco horas en aguas del Estrecho, Haroune emitió una señal de SOS a todos sus contactos en el móvil. A la desesperada. "Nos hemos perdido". Pocos minutos después perdió la cobertura y estuvo durante horas incomunicado. Diop y Ba, preocupados, se pusieron en contacto con El Faro.

Querían contactar con la Cruz Roja de Ceuta pero no tenían su número. Querían hablar con algún responsable de Salvamento Marítimo pero no sabían cómo. Finalmente, lo que hicieron fue contactar con este diario, que a través del servicio de prensa de Sasemar, obtuvo datos que arrojaban esperanza: tanto las autoridades marroquíes como las españolas rescataron solo durante la mañana de este domingo a decenas de personas de media docena de pateras.

"¿Dónde quiere ir vuestro amigo?". "Lo único que quiere es ser rescatado". El nudo en la garganta de Diop y Ba se alivió cuando al cabo de unas horas el teléfono de su colega Haroune recobró señal. "Ignoramos quién les ha rescatado, pero el estrés se va", confesaron más tranquilos a este medio.

No se sabe ni quién, ni cuándo ni cómo Haroune y todos quienes le acompañaban a bordo de la embarcación fueron rescatados. Pero la preocupación y desazón de Diop y Ba es una muestra más de cómo el drama de la inmigración no cesa, tampoco dentro de las paredes del CETI.

Entradas recientes

El PSOE preguntará por los trabajos de prevención tras los últimos incendios

El PSOE de Ceuta quiere saber qué medidas de prevención de incendios se han realizado…

17/07/2024

Un muerto y 51 personas heridas tras volcar un autobús en Beni Mellal

Las autoridades locales de la región de Beni Mellal - Khenifra informaron que una persona…

17/07/2024

Los graduados sociales piden saber si habrá juicios en agosto

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales quiere tener conocimiento sobre los señalamientos…

17/07/2024

Nuevas restricciones de venta y consumo de tabaco, bajo consulta pública

El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en…

17/07/2024

El boxeador Bocas Junior logra un sueño: participar en los Juegos Olímpicos de París

Nueve meses después de que El Faro de Ceuta contara su historia, el boxeador camerunés…

17/07/2024

Cae uno de los 10 delincuentes más buscados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal, han detenido en…

17/07/2024