Categorías: Opinión

Desempleo y salidas

La Encuesta de Población Activa (EPA) arrojó ayer los datos sobre el desempleo en Ceuta, volviendo a mostrarnos cifras negativas. La mejora en este campo es compleja. A la nula creación de empleo se suma el parcheo que suponen los planes creados bajo la financiación de las instituciones. Y me explico: el plan de empleo, si bien sirve para calmar los ánimos de una población desesperada, no supone más que el despilfarro de un dinero que no sabe ser bien aprovechado. Esos planes deberían estar avalados por una capacidad formadora. Los beneficiados con lo que ya se ha dado por llamar ‘lotería laboral’ deberían tener dicho plan con una mediana formación que les valiera para colocarse con posterioridad. Eso no se hace, y al final tenemos a contratados por el plan de empleo vigilando las palomas de la plaza de los Reyes  o dando paseos por las barriadas en las que les han colocado de ‘vigilantes’. Tras la finalización del plan, no habrán conseguido una formación que les ayude a, cuando menos, buscar un trabajo similar.
La EPA nos ofrece cifras de desempleo, haciendo daño especialmente en el sector femenino. El 44% de las ceutíes ni tiene empleo ni lo busca, y el 51% de las que sí lo hacen ni lo encuentra. ¿Hay algo más demoledor que estas conclusiones?
Es decir, nos topamos por un lado con un sector que no figura en las tasas de desempleo porque están parcheados con los planes y por otro, con aquellos que aun estando en paro tampoco buscan la forma de dejar ese estado.
Esta tarjeta de presentación choca frontalmente con ese cúmulo de ideas económicas que partidos y entidades empresariales ponen encima de la mesa bajo el epígrafe de las soluciones para el futuro de Ceuta. Visto lo visto, parece que la ciudadanía marcha por un sendero y quienes están llamados a mejorar nuestras condiciones de vida lo hacen por otro. Sus planteamientos se separan y enfrentan, mientras las estadísticas siguen dejando en un mal lugar a una Ceuta que ni avance, ni tampoco parece saber bien cómo salir del atolladero. Sí, es cierto, ahora nos hablan de reformas, de cambios, de otras fórmulas para conseguir mejoras. Lo apuntaba el otro día, hay que tener esperanza. Analizado el panorama actual nos vamos recibiendo tortas, una detrás de otra.

Entradas recientes

Puerto: más de 4.000 pasajeros en el primer sábado de la OPE

En el primer sábado de la Operación Paso del Estrecho (OPE), el puerto de Ceuta…

16/06/2024

Susana Román se impone en el Campeonato de España de Triatlón Sprint

La localidad gallega de A Coruña ha sido el escenario que ha albergado el Campeonato…

16/06/2024

Bomberos actúa en un incendio tras la antigua cárcel de Los Rosales

Una alerta de fuego detrás de la antigua cárcel de Los Rosales, en Ceuta, ha…

16/06/2024

Carla Lacasa logra una medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía

La gimnasia rítmica de Ceuta sigue logrando éxitos en las diferentes competiciones en las que…

16/06/2024

A juicio por enviar amenazas al Consulado de España en Marruecos

La Audiencia Nacional juzgará esta semana a un ciudadano marroquí por enviar el pasado mes…

16/06/2024

Una petición en change.org: el hilo de esperanza para la Protectora

“Las alternativas son muy pocas”. Con esta frase la presidenta de la asociación Protectora de…

16/06/2024