-
Andrea Ruiz fue elegida el pasado viernes la nueva presidenta del Foro de Participación Juvenil. La joven adelanta cuáles serán las líneas planteadas en su gestión
El pasado viernes el Foro de Participación Juvenil celebraba elecciones a su junta directiva, una votación que se efectuó en las dependencias de la Casa de la Juventud y a la que concurrían únicamente dos candidatos al puesto de presidente: Andrea Ruiz Buscató, representante de la entidad juvenil ‘Jóvenes Caballas’, y Adrián Medinilla de la Cruz como corresponsal juvenil. Entre ellos Andrea Ruiz resultó ser la ganadora por unanimidad y desde entonces asumió el cargo a la espera de contar con el respaldo de un vicepresidente, puesto que se ocupará en unas dos semanas por fallos en las admisiones de solicitudes. Los comicios destacaron por una alta participación que rondó el 80% de los jóvenes con derecho a voto, es decir, un representante de cada asociación juvenil, dos corresponsales juveniles y dos jóvenes no asociados.
Unas elecciones en las que también se eligió el nuevo órgano de gobierno de la reciente federación de asociaciones juveniles que contó con una candidatura única presentada también por la integrante de ‘Jovenes Caballas’. La joven de 20 años asume un cargo que no le llega de nuevas, conoce perfectamente el funcionamiento de la entidad como miembro que es de la misma, así como las exigencias y deficiencias que presenta la población joven de la ciudad. Declara que su equipo llega con “mucha ilusión y fuerza” para tomar el testigo del equipo de Cristina González, de quien dice “ha dejado el listón muy alto”. Y se muestra a favor de seguir la línea marcada por su predecesora. “Ella ha estado muchos años y conoce perfectamente las necesidades que presenta nuestro colectivo, sus decisiones son fruto de muchas reuniones y deliberaciones con las entidades juveniles y los técnicos de la Casa de la Juventud, creo que ha hecho un enorme trabajo al frente del órgano y me gustaría seguir trabajando en las propuestas de su equipo”, explicaba la nueva presidenta.
Ruiz comentaba que durante esta semana mantendrán la primera reunión tanto con el equipo de González, para que les ponga al día de las iniciativas planteadas, como con los técnicos de la Casa de la Juventud, quienes son uno de los principales pilares del foro, ya que son los encargados de trasladar todas las necesidades, deficiencias, inquietudes o proyectos planteados por los jóvenes de la ciudad.
De momento la nueva presidenta ha establecido el empleo juvenil, la educación y el ocio y tiempo libre como sus objetivos a atender. “Son los principales problemas a los que nos enfrentamos los jóvenes ceutíes, tanto el desempleo como el precariedad laboral van a ser puntos prioritarios a tratar desde el foro desde el momento en que comencemos a trabajar”, explicaba. A opinión de Ruiz el sector joven ha sido uno de los más afectados por las condiciones económicas atravesadas por el país y es un “grave problema” en Ceuta, la falta de oferta laboral o los contratos ‘basura’, asegura, es la mayor preocupación de este sector caballa. Para implementar acciones al respecto explica que confían en poner en funcionamiento el Plan Joven aprobado en Pleno el pasado julio. Para ello explica que solicitará de inmediato un encuentro con el consejero para conocer el estado de dicho Plan. “Nosotros ya hemos estado trabajando al respecto y estableciendo líneas, pero ha sido como dar palos de ciego, ya que desconocemos si se ha llegado a poner en marcha”, comenta.
En estos primeros meses el equipo que preside Ruiz deberá valorar la convivencia entre el Foro y la Federación, puesto que el primer órgano está destinado a desaparecer, aunque por el momento coexistirán los dos sin problemas ya que el fin principal de la existencia de una federación era disponer de más autonomía para gestionar los fondos recibidos desde la consejería. Unos fondos que este año se han aumentado en 5.000 euros y que suman un total de 25.000 , “un respiro”, comenta, pero que todavía se queda lejos de las expectativas demandadas por el antiguo equipo de dirección.