El director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, es una de las personas que mejor conoce el trabajo de la UE en este país. Mañana llegará a la ciudad autónoma para intervenir en el ‘Foro Ciudadano’ que se celebrará de 12:00 a 13:30 horas en el Palacio Autonómico. –¿En qué consiste el evento que se celebrará mañana?
–Es un acto de información al ciudadano, que muchas veces se queja de la falta de información y del desconocimiento que tiene. Yo creo que información hay mucha, pero hay que saberla encontrar y hay que aprovechar los momentos adecuados. La Unión Europea es siempre un momento de debate. Lo que hacemos con ésto es poner rostro a Europa, ya que hay gente que dice que está muy lejos, a muchos kilómetros de distancia... Vienen dos diputados: uno del Partido Popular y otro del Partido Socialista. Explicarán qué es lo que hacemos en el Parlamento Europeo en el día a día.
–Entonces será un acto en el que los ciudadanos preguntarán y ellos responderán...
–Es parecido al programa ‘Tengo una pregunta para usted’, pero en vez de preguntar al presidente, a Europa. Así, preguntarán sobre los temas que más les preocupan en Europa. Será un debate vivo y rápido, y televisado en directo y luego en diferido por RTVCE. Es la decimotercera edición que hacemos, ya que lo hemos llevado a trece comunidades autónomas y queremos llevarlo a todo el territorio nacional. En cada comunidad autónoma responden los eurodiputados de la región.
–Este debate lo han paseado ya por trece autonomías, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos?
–Les suele preocupar, sobre todo, la crisis, tanto a los representantes de la patronal como de los sindicatos. Otros temas que preocupan son la inmigración y de la integración de la misma, un tema que será de los más demandados en Ceuta, el empleo juvenil y el futuro de los jóvenes, el estado de Bolonia...
–¿Cuál es el papel que juega el Parlamento Europeo en España?
–En España y en Europa en general. Mucha gente no lo sabe pero tenemos más de 400 actos legislativos al año, entre directivas y reglamentos. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos tenemos una ley europea que nos influye, desde abrir el grifo por la mañana, con el tema del agua hasta el transporte público, pasando por los alimentos que tomamos, el etiquetado... todas son normas europeas que el ciudadano desconoce. Entonces en España lo que hacemos es una labor y difusión de todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana en la UE.
–¿Cómo difunde el Parlamento Europeo su papel en este país?
–A través de muchos actos de información y comunicación. Éste es uno de ellos -se refiere al acto de mañana-, informamos también sobre determinada política, estamos en el mundo cultural, difundimos todos nuestros premios culturales, políticos y demás, e intentamos relacionar al parlamentario con la sociedad ceutí.
–¿Qué le diría al ciudadano sobre la importancia del Parlamento Europeo atendiendo a la baja participación en las elecciones europeas respecto a las generales o municipales?
–Que el Parlamento Europeo es la institución que más rápido y, quizá, políticamente la que mejor responde a todas las preocupaciones que tiene el ciudadano. Hemos sido durante mucho tiempo los primeros en hablar de la necesidad de la regulación financiera, de supervisión de los mercados, hemos alertado sobre las posibles crisis económicas, en el tema de democracia y derechos humanos somos los paladines, en cuanto ha habido un problema en concreto en cualquier país sobre una minoría que se siente afectada el Parlamento Europeo hace una resolución... Estamos en un debate de urgencia y actualidad permanente en la actualidad. Además hacemos leyes que luego pasan a los parlamentos nacionales y se transforman en leyes nacionales, pero que éstas son la causa, en muchos casos, de una ley europea.
–Por ejemplo, en la crisis, Europa juega un papel muy importante a la hora de salir al rescate de los países con problemas.
–Claro y, por ejemplo, tiene una comisión temporal llamada Comisión de Crisis, y ahora ha ido una delegación de nueve parlamentarios a Portugal, donde se han entrevistado con las autoridades políticas y económica del país y van a hacer lo mismo en España a partir de esta noche -por ayer- y mañana por la mañana -por hoy-. El Parlamento Europeo siempre está alerta de todo lo que puede pasar y de todas las preocupaciones del ciudadano.
–¿Se puede decir, en este caso, el dicho de ‘la unión hace la fuerza’?
–Sin duda, además fuera de la UE hace un frío enorme. (Ríe) Estamos mejor todos dentro e intentando mejorarla día a día. Esta unión es buena, beneficiosa y necesaria.
–Todos los ceutíes saben la importancia de la Unión Europea para Ceuta, en cuanto a fondos comunitarios se refiere, ¿cómo ve estas ayudas?
–Cuando echa uno la vista atrás de cómo ha progresado España desde que entramos en la UE, hace ahora 25 años. Yo estuve en Ceuta hace casi 30 años y estoy seguro de que cuando llegue el viernes me voy a llevar una gratísima sorpresa. Es el reflejo también de cómo ha avanzado España. Los fondos eran necesarios y nos han ayudado mucho. Europa no sólo fue un paraguas democrático para la democracia española, sino que también lo ha sido desde el punto de vista de la cohesión de las regiones, y ésto va a seguir siendo así. Es verdad que en el futuro debemos mirar más hacia el este, los países de nueva incorporación, que también están necesitados de ayuda europea, sin olvidar todas las ayudas que tenemos que seguir dando a España.
–¿Qué balance hace de la presidencia española en la UE del primer semestre del pasado año?
–Yo creo que ha sido la primera vez que una presidencia ha estado con las nuevas normas del Tratado de Lisboa y ha sido la primera que ha tenido un presidente estable, Van Rompuy, con el de turno, que sería José Luis Rodríguez Zapatero. Según hemos valorado todos, ha funcionado muy bien y la de España ha sido una presidencia que ha continuado con las anteriores, como las siguientes continuarán con parte de las propuestas españolas. Ha sido una presidencia muy europeísta, también lo dice la mayoría de los comentaristas europeos.
–¿Cómo ve el apoyo de la UE a españa en esta época de crisis?
–La UE está ayudando a todos los países que lo necesitan. La idea política que debe trascender de todas éstas es lo que decía antes: que fuera de la UE hace mucho frío. Está para echar un cable a todas aquellas economías que están mal. Se vio ya hace unos meses y vamos a seguir ahí, y por eso ha creado esta Comisión de Crisis para seguir haciéndose una idea de cómo están todas las economías.
La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada en Ceuta acoge…
La Liga de Veteranos de la Real Federacion de Fútbol de Ceuta arrancará el próximo…
La Agrupación Deportiva Ceuta continúa aprovechando el mercado de invierno para reforzar sus filas de…
Trabajadores de Estructuras del Estrecho se han concentrado en la mañana de este viernes en…
Todavía con la resaca de la gala de Gran Hermano Dúo 2025 (GH), en la…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha anunciado el inicio…