Desde que el pasado mes de diciembre entró en servicio la gabarra que suministra combustible a los buques anclados en la ‘zona 2’ del puerto de Ceuta ha servido combustible a un total de 145 barcos. Esta cifra corresponde a los 10 que atendió en el mes de diciembre del año pasado, cuando entró en funcionamiento, y a los 135 que llenaron sus depósitos de combustible hasta el día 31 de agosto de este año, últimos datos disponibles en las estadísticas.
Esta embarcación ha permitido que el Puerto de Ceuta suministre fuel a los barcos que, por su tamaño, no pueden ser amarrados en alguno de los diques, por lo que se ha podido suministrar más combustible. Estos datos refuerzan la apuesta de las autoridades del Puerto por hacer de esta infraestructura en Ceuta un centro de avituallamiento de combustible, principal actividad del lugar.
En el año 2010 hasta el 31 de agosto, se suministraron en este puerto 420.155 toneladas de fuel, frente a las 349.422 en el mismo período del año anterior, lo que supone un aumento del 20,29%, principalmente motivado por la posibilidad de repostar fuera de la superficie marcada por los diques. Al igual que el tonelaje, también ha aumentado, pero en menor medida, el número de buques atendidos para el avituallamiento en un 13,85% si se comparan los datos de los primeros ocho meses de 2009 y de 2010.
Curiosamente, también ha crecido la llegada a Ceuta de graneles líquidos (petróleo), en los ocho primeros meses de este año con respecto al ejercicio anterior. Los graneles sólidos (materiales de construcción tales como ladrillos o cemento) han experimentado un aumento mucho mayor (55,82%), aunque en este caso se debe a un hecho particular. Ahora la arena viene de la Península, mientras antes Ceuta podía autosuministrarse en gran medida.
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