Política

Desde el “negocio tóxico” a la “ratonera” que causa muertes

  • Caballas interpeló sobre las gestiones llevadas a cabo tras la apertura de un ‘Tarajal II’ que evidencia el fracaso fronterizo. Hachuel llegó a calificar el negocio del bulto de “tóxico” que no genera beneficio alguno

    La gestión en el entorno fronterizo después de la muerte de la joven Soad El Kathabi llegó ayer a pleno. Y llegó en una jornada de nuevos incidentes y con la sensación de que nada a cambiado en un espacio en la que la tensión va a más. Mohamed Alí, portavoz de Caballas, interpeló sobre los cambios que prevén llevar a cabo en una zona que constituye toda una “ratonera” en donde “muere la gente”, calificándolo de “desastre mayúsculo” en donde se “dan situaciones de paralización total”, avanzó. Alí se preguntó si después de esperar meses y meses para la apertura del ‘Tarajal II’ esto había servido para algo, denunciando que “el tándem Ciudad-Delegación está superado, falto de reacción, sumisos a los planteamientos de Marruecos, no funciona”, aclaró, calificando las escenas que prácticamente a diario se emiten en el canal de televisión de EL FARO de “impropias de un estado de derecho”. “La vida debe estar por encima de todo”, criticó. “¿La Delegación va a mirar a otro lado y dejar que muera la gente?”, se preguntó, sin aún entender cómo la alternativa de apertura de Benzú ha sido desechada a pesar de que el Pleno mostró su pública voluntad a estudiar esa medida. “Hay que acabar con esas imágenes”, dijo. El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, consideró que el nuevo paso como tal funciona, aunque nunca se llegó a prever que pudiera recibir el volumen de más de 10.000 personas producido por el efecto llamada que supuso la mayor facilidad de pase en relación al Biutz. Reconoció que había que terminar con las imágenes deplorables y llegó a calificar el negocio de “tóxico” para la ciudad “porque solo produce perjuicios, no ofrece ningún beneficio. Si se pudiera eliminar se haría, pero no se puede de momento y solo podemos ordenar”, reconoció. “Hemos tenido que ir improvisando ante problemas que no preveíamos, pero no ha habido dejadez”, criticó, resaltando que en todo momento ha existido vigilancia policial en la zona. Alí le reprochó la postura conformista del Gobierno instándoles a actuar porque “tienen la obligación legal de tomar medidas oportunas. ¿Qué hacemos soportando esto?”, se preguntó. “No puede decir que no vaya a morir más gente. No pueden dejar así las vidas de las personas. Si es tóxico ciérrenlo, no queremos cosas tóxicas financiadas con dinero público”. Caballas se preguntó si estamos en buenas manos, si tenemos los interlocutores válidos ante Marruecos, exigiendo una adopción de mayores y mejores medidas. Hachuel, que respondió a una interpelación cuya competencia es de la Delegación del Gobierno, lamentó que no se pudiera eliminar “del tirón” estas prácticas porque “lo deseable es que no existieran”. No obstante mantuvo que la Ciudad, en la parte que le corresponde, mantiene funcionarios policiales y distintos departamentos implicados en las labores que son de su competencia. Insistió que por parte de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad mantienen reuniones constantes y periódicas sobre lo que sucede en el Tarajal, contando con el respaldo de las fuerzas de seguridad.

  • Las otras consecuencias: colas y escolares atrapados en el autobús
  • Hablar del ‘Tarajal II’ es hablar también de un problema que asoma como consecuencia del primero: las eternas colas que padecen las personas, tanto las que quieren marchar a Marruecos como las que pretenden acudir a las barriadas que rodean todo este entramado de carreteras. Y una de las principales víctimas esta semana han sido los escolares del colegio Príncipe Felipe. Hasta en dos ocasiones se han quedado atrapados dentro del autobús por las colas, sin poder llegar al colegio. Se han vivido situaciones de espanto. El primer día, los niños que regresaban de una actividad escolar se quedaron horas atrapados sin poder llegar hasta el colegio, con los padres esperando angustiados hasta más de las tres de la tarde. Los niños nerviosos dentro del bus, mareados, con miedo, desesperados... La escena ha vuelto a repetirse por segunda vez en la misma semana, afectando de lleno a los escolares que tienen que llegar al centro escolar ubicado en el corazón de todos los problemas de conexiones. La situación desespera a los padres, a los niños y a todo el colegio, habiéndose vivido situaciones dramáticas y desesperantes. Este centro es el que más sufre ya no solo las colas sino todo lo relacionado con el tráfico de la mercancía, las avalanchas de los porteadores y demás. Nadie les da una solución, parece que son víctimas invisibles a los que nadie hace caso aunque no pueden ir al colegio de forma más segura como otros.

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