Categorías: Opinión

Desde la avenida de Melilla

Hace poco más de un año les escribía desde Melilla expresando mi particular opinión de los sucesos en la frontera. Hoy, un año después, de nuevo desde la ciudad hermana me hago eco de una noticia que puede servirnos como baremo para deducir el momento de convivencia que tenemos en la actualidad.
El pasado sábado, la Comisión Islámica convocó a los musulmanes para manifestarse por el centro de la ciudad en protesta por los controles alimentarios en la frontera con Marruecos. Controles que son normales en virtud de un real decreto de 1993 sobre las “vacas locas”, cuando se comenzó a ser mucho más estricto con el paso de productos cárnicos, pescados y lácteos.
Así, nos encontramos que en estos años ha funcionado el contrabando de forma repetida, pasando para el consumo humano alimentos sin control ni inspección alguna (convendrán conmigo que alguien hubo que permitió esa ilegalidad, consintiendo que pasarán de Marruecos a España todos esos productos sin ser designados como aptos en el habitual control sanitario de los alimentos). Una cuestión razonable, siempre teniendo en cuenta que es fundamental dicha inspección para aislarnos de riesgos ante productos que se desconocen su procedencia y manipulación.
Pero como si eso no importara, arengaron a sus masas, ocuparon el centro de la ciudad, defendiendo una ilegalidad a voces y exigiendo la dimisión del delegado del gobierno. Supongo, que nuestra legalidad no se ajusta con la ley islámica y hay que encontrar fórmulas validas para respetar los ritos y costumbres de dar muerte a un animal, aunque, créanme, seguro que hay maneras de arreglar ese problema sin tener que recurrir al precario país vecino.
Y es ahí, cuando el entendimiento se nubla y la razón se enturbia en pro de las costumbres, cuando me cuestiono la falta de afinidad y de arraigo de miles de vecinos de ambas ciudades autónomas.
Muchas veces me planteo la convivencia cogida con alfileres que mantenemos, siendo más cercanas a pequeños guetos que manejan un idioma y una religión, asomando sólo la cabeza cuando alguna de sus preferencias se ven perjudicadas, pero viviendo de puntillas e importándole bien poco la identidad del país que ocupan.
Indudablemente, gran parte de la población que exige determinados privilegios tiene una procedencia marroquí que no se pierde en los árboles genealógicos, sino que sus orígenes y su familia siguen paciendo en Marruecos.
Lo realmente preocupante son las conductas de los políticos con esa población, utilizándolos todos a su gusto, defendiendo intereses pese a meterse en terrenos pantanosos y alejados de sus pensamientos.
Así, es fácil encontrar a los presidentes de ambas ciudades en actos religiosos tan íntimos como la ruptura del ayuno musulmán, cuando los líderes de otros grupos de la oposición con representación de ambas asambleas no son capaces de acompañar a sendas Patronas en su salida procesional (acto popular que no obliga a nada, sólo al respeto y a la participación). La convivencia es un acto de ida y vuelta, sin gestos de cara a la galería ni discursos sectarios.
Mantener ciertas actitudes nos condicionará en un futuro, por esa razón no debemos dilapidar la palabra buscando un mensaje colorista donde todos caben aún teniéndonos que saltar la legalidad.
Sin duda alguna, si nos mantenemos sin ponerle puertas al campo, se irán al traste todos los esfuerzos por hacer una sociedad justa, de individuos lícitos que se relacionen de igual a igual por encima de credos y razas.
La nacionalidad es algo más que disfrutar de los derechos y ventajas, asumiendo el dicho español de “…Allá donde fueres haz lo que vieres…”.

Entradas recientes

Julia Melgar: "Ganar ante la primera del ranking mundial fue increíble"

Suelen decir que todo esfuerzo tiene su recompensa y de esto sabe bien el Club…

16/08/2024

Continúa la 'guerra' de la inmigración entre el PP y el PSOE

La guerra entre el Partido Popular y el PSOE con el asunto de la llegada…

16/08/2024

El Ceuta Femenino, a por el primer amistoso de pretemporada

La AD Ceuta Femenino arranca este sábado la pretemporada de amistosos en vista del inicio…

16/08/2024

La frontera registra más de 700.000 verificaciones documentales en la fase de salida de la OPE

Una vez finalizada la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho, la Delegación…

16/08/2024

El PSOE denuncia la “hipocresía” del PP con el reparto de menores

El PSOE de Ceuta ha criticado el Gabinete de Crisis realizado por el Gobierno de…

16/08/2024

“La fuerza de los valores”, un militar salva la vida a un ceutí

Los pequeños actos son los que hacen a una persona grande, y el brigada Moreda…

16/08/2024