El Archivo Intermedio Militar de Ceuta es uno de esos emplazamientos donde una persona puede estar todo el día encerrado descubriendo secretos y novedades castrenses que hasta la fecha desconocía.
Situado en el interior del Acuartelamiento González Tablas, el coronel Portillo, director del Archivo Intermedio Militar de Ceuta, explica que la infraestructura dispone de dos naves de planta baja, que suponen un total de 1.000 metros cuadrados. De todos estos, 750 metros cuadrados se destinan como superficie de archivo.
Este espacio dispone de 100 armarios compactos, teniendo una capacidad de 5.600 metros lineales de archivo, ocupando actualmente unos 5.000 metros. “Esto quiere decir que si ponemos toda la documentación en línea nos ocuparía 5 kilómetros”, destaca el coronel.
En cuanto a la manera de almacenaje que tiene esta documentación, esta puede ser en formato papel, formato legajo o formato caja y carpetilla. Portillo expresa que antiguamente este archivo contaba exclusivamente con formato legajo, pero la nueva normativa indica que esta debe realizarse en “carpetilla y carpeta”.
En su creación, en 1968, el objetivo de este emplazamiento era la de albergar toda la documentación “que se había generado de nuestra presencia en el protectorado además de la de la Comandancia General de Ceuta”, comenta el director del Archivo Intermedio Militar.
En lugar elegido para esta primera ubicación fue la del Acuartelamiento del Revellín pero posteriormente esta cambió y pasó a encontrarse en la fábrica de harinas, que se encuentra frente al Acuartelamiento de Otero, concretamente en la década de los 70. “Desde allí se trasladó al Acuartelamiento González Tablas, que es donde estamos ahora mismo, en el año 2009”, puntualiza.
Por otra parte, son muchos los años guardados dentro de los diferentes estantes de los que se compone este archivo, en el que el documento registrado más antiguo data de la primera mitad del siglo XVIII, aunque el coronel señala que la cantidad de archivos recogidos en esta época son escasas “puesto que se transfirió a otros archivos superiores a nosotros, que son los archivos históricos”.
Es a partir del siglo XX donde se encuentra el gran grueso de la documentación, debido a que la presencia y la actividad de España en el Protectorado fue bastante abundante. “Se podría decir que somos un archivo especializado en esta zona y en esta parte de la historia de España”, apunta Portillo.
Además, también habla sobre documentos de relevancia que se encuentran en esta ubicación como por ejemplo la hoja de servicio del primer legionario que se alistó, la hoja de servicios del primer legionario que cayó en combate o los expedientes del teniente coronel González Tablas.
Pero estos no son los únicos documentos curiosos que posee este archivo ya que fruto de las investigaciones realizadas “han salido historias curiosas o relevantes”, declara el director. Entre ellas se encuentra el hundimiento de un submarino alemán cerca de Melilla o una red de espionaje alemán en Ceuta. Todo ello conseguido a la desclasificación de documentación por parte del Ministerio de Defensa.
Un lugar muy interesante en el que puede visitarse su exposición permanente mediante cita previa. Son muchos los investigadores que han pedido entrar dentro de sus muros para poder documentarse sobre sus estudios o publicaciones realizadas.
El arranque de la competición liguera de Segunda División de fútbol sala femenino está a…
En su colaboración con España y Portugal para organizar la Copa del Mundo 2030, Marruecos…
Los tres Reyes Magos tienen un arduo sábado por delante en esta fecha tan señalada.…
La Cámara de Comercio de Ceuta quiso sumarse a la magia de la llegada de…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a la Directora General de la…
Desde la aparición del Covid-19 en nuestras vidas, hemos ido conociendo diferentes variantes de esta…