Categorías: Opinión

Descubriendo Marruecos

Si es ahora cuando los políticos se dan cuenta del yacimiento económico que para Ceuta puede suponer Marruecos, bueno será. Lo han hecho tarde, en pleno desarme arancelario que camina despacio comiéndose las esperanzas de mantenerse vivas que todavía tienen las naves del Tarajal.  El Gobierno analizará hoy el documento que la Mesa de la Economía quiere aprobar la semana próxima. Y yo me pregunto si dicho documento servirá para algo más que emborronar papeles y papeles. ¿Cuánta vida tiene esa Mesa que va a resolver, ahora, los problemas?, ¿se acuerdan ustedes cuando, hace años, se reunieron para buscar la solución económica y al final terminaron como el Rosario de la Aurora?, ¿pues no llegaron a decir, todos a una, que como entidad de peso valía bien poco? Ahora los tiempos han cambiado, y justo cuando hay crisis y no hay dinero, es cuando surgen las ideas, los proyectos, los programas y empieza a funcionar la bola mágica de las soluciones. ¿Será porque saben que ante la falta de liquidez no pueden acometerse? De mal pensados está hecho el mundo... así que ustedes saquen sus propias conclusiones.
“Ceuta se conjura como un gran tienda libre de impuestos para los marroquíes”, dice el documento que quiere aprobar la Mesa. Tarjetas VIP para el turista, la convivencia intercultural como motor de atracción, promocionar un puerto seguro y atractivo como válvula de escape para obtener ingresos... Y yo me pregunto, ¿pero hemos descubierto algo?, ¿hemos ideado algo que no tengan otras ciudades turísticas?, ¿qué aportamos para que Ceuta, carente de industria y con más trabas que soluciones, sea entendida como una ciudad con atractivo para que forme parte de las ideas vacacionales de cualquier familia española?, ¿de qué infraestructuras nos nutrimos para que los marroquíes opten por cruzar esa tercermundista frontera, soporten largas colas y se vayan con una sonrisa?
No es que yo sea inconformista por naturaleza, no es que quiera buscar los pies que no tiene al gato, pero tampoco me gusta que me vendan historias para no dormir porque queda bonito eso de plantar un documento encima de la mesa que encierre las soluciones a todos nuestros males. Y es que esos males no son precisamente nuevos, los llevamos arrastrando toda la vida. Pero bueno, toca, ahora, descubrir Marruecos.

Entradas recientes

La Ciudad premia a los alumnos con la mejor calificación en la EBAU

Claudia González, Jaime Pérez y Roberto García son los alumnos con la mayor calificación de…

30/07/2024

Guille Vallejo deja el Eldense y ficha por la AD Ceuta

Guille Vallejo ha llegado a un acuerdo con el Eldense para abandonar el equipo. Su…

30/07/2024

La Real Sociedad Pantera comenzará la pretemporada el 12 de agosto

La Real Sociedad Pantera FC empieza a ultimar los preparativos de cara a la próxima…

30/07/2024

CCOO firma el acuerdo de subrogación para la entrada de Servilimpce

Representantes de CCOO en Trace han firmado este martes en la sede de Acemsa, en…

30/07/2024

El ICD devuelve más de 3.000 euros a alumnos de equitación

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado un decreto del presidente…

30/07/2024

Motorista, ¿qué son esos círculos en la carretera? Curvas con seguridad

En Ceuta existe pasión por el motor. Muchos amantes de las vehículos de dos ruedas…

30/07/2024