15 días más. Es la prórroga dada por el Ministerio de Interior para cumplir con la hoja de ruta acordada que pasaba, ahora, por la apertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla con Marruecos. La edición del BOE de este sábado vino a verificar esa ampliación de la prórroga hasta el 15 de mayo. Las voces contrarias al inicio de las nuevas relaciones entre España y el vecino país se frotaron las manos, augurando la existencia de los primeros desencuentros e incluso calificando esa prórroga de menos de un mes como una traición.
Nada más lejos de la realidad. Mientras hay quienes aspiran a satisfacer sus ansias de crisis, fuentes policiales y de la administración en Ceuta niegan a El Faro que se haya suscitado descoordinación alguna. Se trabaja sobre el mismo periodo de fechas, arriba o abajo, que se puso encima de la mesa con motivo de la cumbre de Rabat. El final de Ramadán -hoy se conocerá si tendrá lugar este lunes o martes- fue el periodo manejado. En un principio las fechas eran después de ese 2 o 3 de mayo, según la fiesta, pero desde la Delegación se instó a que fuera un poco más tarde para disponer de todos los recursos de seguridad posibles sorteando los festivos tanto en Ceuta como, por ejemplo, en Madrid. La última fecha acordada esta misma semana fue la del 6 de mayo, viernes. Desde lo dicho en esas últimas reuniones no ha habido nada nuevo, más allá de una prórroga de cierre que deja claro que no tiene por qué durar hasta el mismo día 15, al ser susceptible de cualquier variación.
A nivel diplomático no han surgido disparidades, señalan las mismas fuentes, perfilando primero la manera en que se hará el tránsito de los transfronterizos y se abordará la regularización de quienes vieron su vida laboral truncada por el cierre del paso, en marzo de 2020.
Mientras esto se aborda en España, en Marruecos también se trabaja en la misma línea, comunicando a los trabajadores transfronterizos que deben ir preparando su documentación para cruzar a Ceuta.
A pie de Tarajal, la obra sigue su recorrido, sin descanso, sin parones ni en fines de semana ni en festivos. En la zona española se avanza en la mejora de las casetas y áreas de las fuerzas de seguridad, mientras que en Marruecos se actúa en su parte, coordinando a las distintas fuerzas de seguridad y departamentos de aduanas operativos para activarse.
“Inminente” será la apertura del Tarajal, dijo el ministro Fernando Grande-Marlaska. Tan inminente que después de dar instrucciones a Delegación del Gobierno, hace un par de semanas, para que tuvieran todo listo, se han fijado fechas como la del 6 de mayo -la última de todas- para tener preparado lo que será, sin duda, una imagen histórica. Una imagen esperada desde marzo de 2020 que deja atrás escenas de penurias como las de aquellos que quisieron entrar o salir a nado, desesperados, para recuperar sus familias u olvidar de una crisis económica que deja cuantiosa miseria. Muchos se quedaron en el camino.
Sigue el trabajo en la frontera, sin descanso, sábados, domingos, festivos... Si su entorno era adecentado por las Brigadas Verdes de la FPAV, el área de Fomento sigue coordinando, bajo el control de la administración central, la obra que se ejecuta a pie de frontera para tener las distintas áreas listas. La apertura debe ser gradual precisamente porque los tiempos así lo obligan: dos años después nada puede volver a su normalidad con prisas que son malas consejeras.
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ha tildado este sábado de “prudente” la resolución del Ministerio del Interior que amplía hasta el 15 de mayo el cierre de la frontera de la ciudad autónoma con Marruecos, que permanece clausurada desde la madrugada del 13 al 14 de marzo de 2020 y por la que las autoridades de ambos países han acordado restablecer el tránsito de personas, vehículos y mercancías de manera “progresiva”. En declaraciones a El Faro, fuentes del Ejecutivo local han reiterado que desde su punto de vista “el desenlace final de este proceso debe ser el establecimiento de una aduana comercial capaz de llevar a cabo operaciones de importación y exportación, así como la eliminación de la actual excepción a Schengen” que permite a los marroquíes empadronados en la vecina región de Tetuán acceder a Ceuta sin necesidad de visado. “La resolución dictada por el Ministerio del Interior es prudente para garantizar que todos los pasos dados sean adecuados”.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…