Otro año más hay personas con diversidad intelectual que están en riesgo de exclusión social que se quedan sin ver sus nombres en el listado provisional de los seleccionados para el Plan de Empleo.
Con mucha indignación y desánimo recibía la noticia una mujer joven con diversidad intelectual que lleva años sin ser selecciona. Su situación económica es pésima (no voy a entrar en detalles).
Se expresaba diciendo que no es justo. No les dan trabajo en las empresas privadas, y cuando se los dan (casi nunca, ella nunca la han llamado) es por un periodo de tiempo muy corto y para limpiar la imagen de alguna multinacional que lo único que buscan es la foto de portada en los medios de comunicación publicando que han contratado a una persona o varias personas con diversidad intelectual.
Lo que luego no publican los medios es que a los pocos meses estas personas van a la calle, es decir, es noticia que contraten a personas con diversidad intelectual, pero no es noticia que las manden al paro. Y tampoco es noticia que más de uno/a termine con una depresión, porque no se ha tenido en cuenta de verdad lo que es la integración de ellos/as en el mundo laboral. Para nada responsabilizo a los medios de comunicación, pero esto sucede así, es noticia la contratación, pero no el que los manden al paro a los pocos meses.
Muchos empresarios confunden la integración laboral de personas con diversidad intelectual. Algunos creen que contratarlos por unos meses y sacar beneficios económicos, en algunos casos, es integración laboral. Como ya decía más arriba, también están algunas multinacionales que los utilizan para lavar su imagen. Tanto en un caso como en otro, la inmensa mayoría pronto los mandan al paro. Eso no se puede llamar integración laboral, integración laboral es contratarlos de forma indefinida aunque sea por dos horas, mucho mejor cuatro o más horas, dependiendo de cada caso.
Volviendo al Plan de Empleo tanto de Delegación del Gobierno como el del Ayuntamiento, bien harían los partidos de la oposición en informarse si se están teniendo en cuenta los cupos para personas con diversidad funcional y diversidad intelectual.
Una vez más, en mi opinión, un cero patatero para todos. A ver de qué vale la nueva unidad recién creada para gestionar el Plan de Empleo de Delegación del Gobierno, de momento, en mi opinión, lo dicho, cero patatero.