Categorías: Sucesos y Seguridad

Desconocidos incendian de noche una furgoneta dentro de los polígonos

El portavoz de los propietarios atribuye la autoría a los porteadores que se cuelan y alerta del “peligro” para naves y comerciantes.

La violencia se reaviva de madrugada en los polígonos del Tarajal, en esta ocasión, al calor de las llamas originadas en un vehículo aparcado dentro del recinto. Uno o más individuos prendieron fuego ayer, sobre las 4:25 de la mañana, a una furgoneta ‘Gme Rascal’ estacionada en las calles de Alborán. Cuando los guardas nocturnos percibieron lo que ocurría, se telefoneó al Cuerpo de Bomberos, que acudió a la llamada y sofocó el incendio sin que hubiera que lamentar daños mayores por propagación al almacén colindante o a otro vehículo estacionado cerca.
Mohamed Ahmed, en calidad de portavoz de la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal, acusó a los porteadores de ser los autores que cometieron el atentado contra la furgoneta. El empresario explicó que estos camalos “duermen en la playa del Tarajal, en los alrededores y en domicilios de barriadas próximas” para, a partir de la 1:30, “colarse saltando las vallas y bajando por el monte”. Su objetivo es ocupar los primeros puestos de la fila de personas que, ya por la mañana, carga mercancías en dirección a Marruecos cruzando por el puente del Biutz.
Los incidentes en la madrugada de ayer comenzaron antes, sobre las 1:53 horas cuando, según informó Ahmed, “había una persona en los tejados de las naves que están frente a la ITV”. Al ser detectado por el servicio nocturno de vigilancia, prosiguió quien también desempeña el puesto de presidente de La Chimenea, los guardas le avisaron para que alertara a la Policía Nacional. Hasta el lugar se desplazaron varios zetas que inspeccionaron la zona hasta que se marcharon.
Mientras el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) apagaba el fuego en la ‘Rascal’ horas después de la primera intervención policial, Ahmed llamó al 112 y varias patrullas tanto del Cuerpo Nacional como de la Policía Local se personaron en los polígonos. No obstante, lamentó este portavoz de los comerciantes, “no siempre es así”. La cara visible de la Comunidad de Propietarios se quejó de que, cuando telefonean al 112, “la primera respuesta que recibimos es que los polígonos forman una zona privada y se niegan a venir”. Ahmed le da la razón a las autoridades pero, matiza, “todo cambia desde el momento en el que por los polígonos pasa una frontera que es la culpable de los incendios, la delincuencia y demás incidentes que tenemos que soportar”, de modo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están obligadas a acudir a ayudarnos cuando sufrimos el acoso de los porteadores”.
Solo en la madrugada de ayer, el servicio nocturno contabilizó a unos 200 porteadores en el interior de los polígonos. Una cifra de personas a la que, reiteraron, no se pueden enfrentar numéricamente pero tampoco dada su agresividad, dos circunstancias que les obliga a solicitar refuerzos a los cuerpos policiales. “Corremos peligro los comerciantes y los almacenes”, advirtió el portavoz de los propietarios de los almacenes.
Como relató Ahmed, después de que los bomberos y los zetas abandonaran los polígonos, los camalos hicieron gala de su ferocidad por conquistar la cabecera de la cola de bultos. “Empezaron a sacar sprays –aerosoles– de gas pimienta, armas blancas y katanas con las que se amenazaron”, recordó el portavoz.
El cierre del puente del Biutz en la primera semana de agosto –paso de mercancías de Ceuta a Marruecos sobre el sendero de hormigas que forman los porteadores– desabasteció de productos el ‘mercado’ al otro lado de la valla, en Castillejos. La escasez de productos propicia, desde la semana pasada, un incremento de la ‘cotización’ del bulto en los polígonos del Tarajal hasta los 60 euros. El incremento del precio provoca un ‘efecto llamada’ en la población marroquí que se dedica al tránsito de fardos.

Mohamed Ahmed, portavoz de los polígonos: “La mayoría de los empresarios no quiere el Biutz en los polígonos”

El portavoz de la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal, Mohamed Ahmed, envió ayer un mensaje a las administraciones: “La mayoría de los empresarios no queremos el Biutz dentro de los polígonos” porque les origina problemas. Unas palabras que, aseguró, están avaladas con la firma de una elevada proporción de los comerciantes. Sin embargo, este asunto no se limita a las rúbricas plasmada sobre papel sino que, subrayó, “toda la documentación está en manos de nuestros abogados y estamos dispuestos a llegar a los tribunales”.

 

Entradas recientes

Ofrenda floral a Santiago Apóstol cargada de alegría

Con motivo del día de Santiago Apóstol la barriada bajo el mismo nombre ha celebrado…

24/07/2024

Feria 2024: presentado el cartel de las Fiestas Patronales

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha sido el escenario para la…

24/07/2024

Arriado y desfile en honor al patrón de España, Santiago Apóstol

La plaza de África ha sido escenario de un tradicional acto de arriado de bandera…

24/07/2024

Polémico estreno de la selección de Marruecos de fútbol en los Juegos Olímpicos

El primer partido de los Leones del Atlas frente a Argentina en los Juegos Olímpicos…

24/07/2024

Condenados por intentar introducir hachís desde Marruecos en un helicóptero

La Audiencia de Sevilla ha impuesto penas de un año y nueve meses de cárcel…

24/07/2024

La Ciudad lanza una licitación de material de apuntalamiento para Bomberos

Sale a licitación el suministro de material de apuntalamiento destinado al Servicio de Extinción de…

24/07/2024