La Hermandad del Descendimiento de Ceuta, popularmente conocida como la de El Silencio, celebrará el próximo 14 de diciembre Cabildo General de Elecciones, por lo que estos días se ha dado inicio al proceso electoral a través de la proclamación del censo de electores y la apertura del plazo para la presentación de candidaturas, que finalizará el próximo 9 de noviembre.
A estas elecciones están convocados los hermanos con dieciocho años cumplidos y un año de antigüedad en la Hermandad. Pueden ser candidatos a Junta de Gobierno si se posee una antigüedad de dos. Cinco son necesarios para postularse como Hermana o Hermano Mayor, además de reunir otra serie de requisitos personales.
La Junta de Mesa para las Elecciones, órgano que controla y dirige el proceso, en la que participa además de la Junta de Mesa el representante eclesiástico y el del Consejo de Hermandades, acordó en su primera reunión autorizar el voto por correo, un asunto potestativo en las hermandades.
También clarificó lo concerniente a la modalidad del voto adelantado y el de impedidos, quedando establecidos los horarios, días y forma de ejercer y recoger el voto en su caso. Por último trató lo relativo al control de la documentación a presentar por los candidatos. De todos estos asuntos se va informando por correo y a través de los medios de comunicación a los hermanos con derecho a voto.
“Las elecciones son siempre una oportunidad de participar en el devenir de la Hermandad, además de servir de refuerzo, ánimo y apoyo a las candidaturas presentadas”, ha destacado el presidente de la Junta de Mesa, Carlos Torrado, que ha indicado que “como solemos decir, y bien cierto es, en las hermandades generalmente lo que más abunda es la buena voluntad y la de servir”.
“Yo añadiría que no se debe obtener de ellas más beneficio que la compensación espiritual e íntima de una devoción compartida, así como la satisfacción del trabajo bien hecho, cuando se hace bien, claro está”, ha opinado antes de invitar “a todos los hermanos de El Descendimiento” a “vivir los momentos de participación común que en la Hermandad se realizan, ya sean cultos, de formación, sociales o de elecciones como el que ahora se nos ofrece, colaborando así a una mejor y mayor devoción a nuestros Titulares, el Santísimo Cristo del Buen Fin y María Santísima de la Concepción”.