Con un mal sabor de boca y mucha impotencia. Así se quedan en la Sociedad de Estudios Ornitológicos (SEO) de Ceuta ante lo que ha sido una “desastrosa” temporada de cría de la gaviota audouin que por fortuna está a punto de terminar.
Próximos a la despedida de esta especie que arribó a la ciudad durante la primavera, como de costumbre, para así poder asentarse en la colonia de cría, el balance preliminar no deja nada bueno para contar.
Mientras algunas de las gaviotas ya se han ido y otras que han podido sobrevivir se podrán marchar pronto, los días en la colonia han transcurrido entre continuo vandalismo.
“Aparte que es una zona donde se reúnen a hacer botellones, a escuchar música, a tomar y luego lanzan todo por el acantilado, también hemos visto cómo lanzaban escombros, enseres, ruedas de camiones, sofás, vallas de obras”, han denunciado desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos.
“Es como una escombrera por el medio de la colonia audouin”. Así es como han descrito el panorama al tiempo de relatar que “además hemos visto a personas que subían y bajaban e incluso hemos visto a niños cogiendo huevos de gaviotas audouin, lo cual es un delito porque es una especie que está protegida, es vulnerable”.
En resumidas cuentas “hemos visto de todo”. La SEO Ceuta también da cuenta de ejemplares rodeados de basura cuando estaban incubando e incluso de algunos huevos escondidos debajo de bolsas de plástico o de chapas y de lo que lanzaban.
“En general un desastre”. Así se han referido a una situación que resulta lamentable, sobre todo porque las denuncias al respecto han sido constantes.
Una de las consecuencias ha sido que aunque este año se pretendieron asentar muchas más parejas que otros años y que incluso ampliaron la zona que ocuparon en el acantilado, la SEO pronostica que los resultados finales serán parecidos a otros años, en concreto los dos últimos dos. “Este año se intentaron asentar muchísimas más parejas y no las han dejado, ha fracasado una gran parte de ellas por culpa de estas molestias”.
Sobre lo que hace falta señalan que “la Policía Local ha colaborado en la medida de lo posible con nosotros, pero no es suficiente porque aquello es competencia de Costas”.
“Todo el mundo hace lo que le da la gana y siendo una especie vulnerable es una colonia que está totalmente desprotegida”. Han sido las palabras finales de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ante una situación que están cansados de denunciar.
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…
Todo el mundo, vecinos de Ceuta incluidos, saben que la Agencia Estatal de la Administración…
El Ceuta logró un empate en la vuelta a la competición, lo hizo en campo…
Los "imazighen", población indígena del norte de África, celebran entre el 12 y el 14…