“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una nueva denuncia pública en Ceuta que tiene que ver con las podas.
“Hace cinco días recibimos un email de unos usuarios del puerto deportivo informándonos de que se estaban realizando podas, desmoches y talas de palmeras, adelfas, ficus y ave del paraíso en la zona de aparcamientos dentro del recinto”, explica la asociación que no ha sido hasta hoy cuando ha podido acudir para verificar in situ lo que estaba pasando.
“Al llegar, encontramos una situación aún peor que la de enero/febrero de 2024, pero en un recinto cerrado, gestionado por Nauplia Capital, una empresa de inversión que compró hace nueve meses las acciones de Marina Hércules, la anterior concesionaria. Esta empresa tiene planes de acometer una reforma integral del puerto deportivo, creando una zona comercial y de oficinas, un área de ocio familiar y un paseo marítimo de más de 300 metros en el muelle norte, con un nuevo pulmón verde”, detalla Daubma.
“¿Este es el nuevo pulmón verde?”, se pregunta, denunciando que “desde que esta nueva empresa se hizo cargo de la gestión del muelle deportivo, el trato dado a los árboles, palmeras y plantas ha sido el peor en todos los años de actividad del puerto deportivo. Ha emprendido frenéticos trabajos de jardinería en la zona verde de los aparcamientos sin ningún tipo de criterio. Han talado palmeras, desmochado los pocos árboles existentes y causado otros destrozos sin ton ni son, realizados por personal del puerto que posiblemente no tiene la preparación adecuada para estos trabajos”, expone.
Exigen explicaciones a la Consejería
Daubma pondrá en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Asuntos Urbanos los trabajos realizados en esta zona verde de la ciudad, para que actúen en consecuencia. “La concesión de explotación del servicio no faculta a la empresa concesionaria a tener patente de corso; deben respetar y cumplir las Ordenanzas Reguladoras sobre Zonas Verdes recogidas en el Artículo 9.3 de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Las operaciones de podas drásticas (terciado, desmoches) deben evitarse y solo pueden realizarse con un informe técnico previo de la Consejería”.
“De igual forma, el Artículo 15 expresa que, en cualquier caso, la tala de árboles, palmeras o supresión de jardines privados queda sujeta a la previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente”.
Vuelven a cometerse nuevas atrocidades con la escasa vegetación urbana en nuestra ciudad. Yo también me percaté de las talas en esa zona del puerto, sólo espero que sea consecuencia del anunciado proyecto de mejora de las instalaciones, porque de otro modo sería incomprensible.