La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que presuntamente dedica a concertar parejas de hecho en Cataluña. En la operación han sido detenidas 11 personas de nacionalidad española y marroquí, entre las que se encuentra el líder de la misma.
A la organización se le considera como responsable de la inscripción de al menos 77 parejas de hecho fraudulentas entre ciudadanos e inmigrantes en situación irregular mediante documentación falsa.
Abonaban 8.000 euros a ciudadanos españoles por inscribirse con inmigrantes en situación irregular a los que exigían 12.000 euros para gestionar la inscripción en registros oficiales para regularizar su residencia. Otras 37 personas han sido igualmente arrestadas por falsedad documental.
La investigación policial que ha desembocado en el desmantelamiento de este entramado criminal se ha desarrollado en tres fases, entre mayo de 2023 y abril de 2024.
Las numerosas pesquisas llevadas a cabo durante este tiempo han permitido acreditar la existencia de este entramado, perfectamente estructurado, compuesto por dos grupos afincados en las provincias de Barcelona y Girona.
La organización criminal se dedicaba a favorecer la inmigración ilegal en su vertiente de tráfico de personas y concertación de parejas de hecho fraudulentas de españoles con inmigrantes marroquíes o argelinos en situación irregular, empleando documentos falsos para su inscripción en el registro de parejas de hecho de Cataluña.
Mediante este sistema las personas en situación irregular obtenían el permiso de residencia como familiar de comunitario.
Dos grupos de captación
La organización disponía de dos grupos de captación diferenciados. El primero de ellos se dedicaba a localizar y captar a españoles dispuestos, a cambio de 8.000 euros, a inscribirse fraudulentamente como parejas de hecho con inmigrantes en situación irregular.
El otro captaba a ciudadanos de nacionalidad marroquí o argelina que residieran en España, Francia o Bélgica, y que estuvieran interesados, previo pago de 12.000 euros, en regular su situación administrativa en el país mediante su inscripción como pareja de hecho.
Traslado y alojamiento
El entramado contaba con una flota de vehículos y conductores especializados en desplazarse por territorio nacional, así como por Francia y Bélgica, con el objetivo de recoger a los inmigrantes captados e introducirles de manera clandestina en España a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.000 y 1.500 euros.
Cuando llegaban a nuestro país eran alojados en pisos de seguridad que la red disponía en el municipio de Figueras (Girona) donde pagaban 50 euros diarios por vivir hacinados. Allí les ocultaban el tiempo necesario para la realización de los trámites pertinentes para su inscripción fraudulenta como parejas de hecho en el registro catalán.
La organización instruía a los inmigrantes sobre lo que debían hacer y decir, los documentos falsos que tenían que presentar y les acompañaban ante los diversos organismos competentes. Cuando finalizaban los trámites, eran conducidos de nuevo a sus domicilios en Francia Bélgica.
Los investigadores han podido acreditar que la red delincuencial presuntamente habría concertado de manera fraudulenta 77 parejas de hecho inscritas en el registro de parejas estables de Cataluña y habrían detectado un total de 63 expedientes con documentación falsa.
Las 48 detenciones se han realizado en Barcelona, Girona y en los municipios barceloneses de San Adríá de Besós y Cornellá de Llobregat, y se les imputan, según los casos, delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.