Ceuta atraviesa un momento determinante en cuanto a su futuro, con retos claros que obligan al desarrollo de grandes estrategias. Y en ese campo asoma la vivienda. Sin espacio para construir no se puede lograr el suficiente desarrollo urbanístico y, por ende, el crecimiento como ciudad.
El Gobierno local ha pedido al Ministerio que se agilice la cesión de suelo perteneciente a Defensa, lo que permitiría disponer de suelo suficiente. En concreto, la creación de núcleos de vivienda pública, equipamientos sociales y educativos que son urgentes para reutilizar un espacio que ahora mismo está carente de uso.
No es anecdótico ni mucho menos, se trata buscar las vías necesarias para incrementar de manera significativa el parque de vivienda y no solo a través de acuerdos con Defensa sino también buscando la colaboración con SEPES para activar el suelo que es propiedad de este organismo. Ceuta vive un momento crucial y decisivo, en el que es de vital importancia que se puedan desarrollar estrategias que marcarán su futuro, y en las que el Estado juega un papel fundamental.
En vivienda existe un pilar fundamental en el que hay que trabajar, y mucho, para la recuperación y desarrollo de esta ciudad.
Cualquier negociación al más alto nivel que ayude a desbloquear la liberación de espacios y fomente el crecimiento no servirá más que para mejorar no ya el presente de Ceuta sino su futuro inmediato.