Noticias

Desapariciones: Casi 4 años sin el legionario Espinosa

El legionario Joaquín Espinosa Ruiz desapareció en junio de 2014 cuando probaba una embarcación; su madre pide ayuda y que también su caso se conozca en Marruecos

Los días pesan para María. Nada es igual desde aquel 27 de junio de 2014 cuando supo de la desaparición de su hijo, Joaquín Espinosa Ruiz, legionario destinado en la IV Bandera de Ceuta.

Lo último que supo de él es que había salido a navegar con otra persona, vecina de Vélez Málaga, a la que le iba a comprar la embarcación de recreo que habían decidido probar en el mar. Se sabe que salieron de Torrox, nunca más se supo de su paradero.

Es como si el destino se hubiera empeñado en no dejar rastro alguno. Ni de él, ni del hombre que le acompañaba, ni de su embarcación.

“Yo no quiero que el caso se olvide. Mi hijo no puede desaparecer así por así”, narra emocionada a El Faro su madre. La ausencia del legionario Joaquín le ha marcado la vida. Hay un antes y un después desde la desaparición de su hijo.

Ella no se rinde. Pide que esta historia no quede como una crónica más de sucesos encerrada en un cajón, perdida en las búsquedas de internet. Clama porque se agoten todas las vías posibles para dar con su hijo.

“Tenía 24 años cuando desapareció”, cuenta. En la cuartilla que se difundió en su día se añadía que era de complexión fuerte, pelo moreno y rozaba los dos metros de altura.

María cree que la embarcación pudo ser arrastrada hacia aguas marroquíes. Que su hijo pudo llegar al vecino país y permanecer en alguna zona sin ayuda o atención. Pide ayuda para ponerse en contacto con organizaciones o programas de televisión marroquíes encargados de la localización de desaparecidos.

“Me gustaría que esta historia llegara a Marruecos. Hay un programa en la cadena 2M que aborda historias de desaparecidos. Pido a quien pueda ayudarme que difundan el caso de mi hijo, por si llegó hasta allí”, apunta.

María está desesperada. Es una madre sin respuestas, una madre que insiste en que su hijo puede estar perdido en otro país, ya que el día de su desaparición desde Salvamento Marítimo se informó de que por el estado de la mar podía haber sido arrastrado hacia aguas marroquíes.

Tras la desaparición la Comgeceu comunicó a la familia que abriría una investigación

Sabe además que el día de su desaparición no se emitió alerta alguna de petición de auxilio por parte de la embarcación. El dolor de esta madre choca con una triste realidad, la que representan muchos otros progenitores cuyos hijos desaparecen en historias que nunca son esclarecidas y que se ven obligados a aprender de la convivencia del día a día con el dolor y la incertidumbre. Es la peor de las combinaciones, sobre todo para una madre.

En la Comandancia General de Ceuta, cuando supieron de la desaparición de uno de sus legionarios, comunicaron la apertura de una investigación que nunca dio resultados. O al menos que hayan sido sabidos por la familia.

‘Poyoyo’, el barco ¿fantasma?

María Ruiz sigue peleando porque alguien le dé una explicación al caso de la desaparición de su hijo. Insiste en que el barco en el que viajaba nunca fue encontrado, ni sus restos fueron hallados en el mar.

Pasan los años pero ella insiste en pegar a las puertas que se le abren intentando saber de alguien que pueda aportar una pista. ‘Poyoyo’. Así se llamaba la embarcación fueraborda de color azul que ocupaba Joaquín Espinosa.

“Modelo Swift Crat, MA 4-53-00, de Málaga. De ocho metros de eslora, con toldilla blanca...”, rebusca María entre los papeles que aún guarda, esperanzada en que alguien, cuatro años después, pueda provocar que el caso se reabra. Insiste en que no puede ser que el barco haya desaparecido, que se haya convertido en un elemento fantasma del que nadie se acuerde, del que nadie nunca haya encontrado rastro.

En él salió a navegar su hijo junto a otra persona desde la costa de Torrox, dándose por desaparecido el 27 de junio de 2014. Nunca más se han dado datos que calmen la pena de esta mujer.

Entradas recientes

Esta es la lista definitiva para 3 plazas de arquitecto de la Ciudad

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 1 de octubre…

01/10/2024

Así se frustró el 30-S: ¿por qué fracasó el pase a Ceuta?

Las tornas cambiaron por completo. En esta ocasión no es que los periodistas llegaran al…

01/10/2024

Ayudas para mejorar el alojamiento turístico: resolución provisional de concesiones

Un total de cinco solicitudes aparecen reflejadas en la notificación de propuesta de resolución provisional…

01/10/2024

SATSE Ceuta: “El Estado tiene una deuda con la profesión enfermera”

Luz verde a debatir el proyecto de ley para pedir la jubilación anticipada a personas…

01/10/2024

Ingesa asegura que ya ofrecen “muchos incentivos” a los MIR

Ingesa asegura que ya conceden en Ceuta “muchos incentivos” para retener a los MIR. Es…

01/10/2024

La barriada Juan Carlos I contará con un parque biosaludable para sus vecinos

La barriada Juan Carlos I contará con un parque biosaludable en los próximos meses. Los…

01/10/2024