Wael. Así se llama el joven sirio de 24 años que desde el pasado 25 de agosto pasó a engrosar una ya larga lista de personas desaparecidas en intentos por cruzar a España a través de Ceuta. Salió nadando junto a un amigo desde Castillejos y ya no se sabe nada de él.
Un conocido en Marruecos se puso en contacto con El Faro de Ceuta para pedir ayuda con el ánimo de localizar a Wael lo antes posible. “Él y su amigo intentaron entrar en Ceuta nadando desde Castillejos el 25 de agosto, pero su amigo no pudo terminar y decidió no seguir. Wael intentó completar el camino, pero ya no supimos nada de él. Por favor ayuda”, expresó esta persona desesperadamente.
Al parecer esta era la primera vez que el joven sirio intentaba cruzar a España. Su intención era entrar en Ceuta “para pedir asilo humanitario”. Tras cinco meses en Marruecos, donde tenía varios amigos, decidió que no era el mejor lugar para él y que quería un futuro mejor.
La familia de Wael permanece en Siria y no está al tanto de los detalles sobre lo ocurrido con el joven que hasta la fecha se encuentra en paradero desconocido. El objetivo del joven sirio era conformar un grupo para entrar todos juntos en el mismo viaje, pero esto no fue posible; aún así, él tomó la decisión de continuar.
“Dijo que insistía en entrar, a pesar de las difíciles circunstancias”. Esto fue lo que relató este conocido que espera saber pronto qué fue lo que le sucedió Wael y si se encuentra bien. A medida que pasan los días se siguen sumando más personas a este listado de quienes no dejan el menor rastro en esa búsqueda por una mejor vida, lo que los lleva a emprender un peligroso recorrido que ha acabado con la vida de muchos a pesar de las advertencias.
Las últimas desapariciones denunciadas fueron las de Adam Al-Zarqi, un joven marroquí de 13 años a quien vieron por última vez el miércoles 24 de agosto en la ciudad de Tetuán, y Mohamed Elatyoy, un joven de 25 años que fue visto por última vez con unos amigos en la playa de Dalia, un pueblo de pescadores cerca de Tánger y también muy próxima a Ceuta, a principios del pasado mes de agosto.
Es una pena...