Acemsa ha decidido recurrir a la planta desalinizadora de Benítez para cubrir en exclusiva la demanda diaria de agua de Ceuta, que se cifra en una media de 18.500 metros cúbicos cada 24 horas actualmente, y mantener la reserva estratégica que actualmente tienen los embalses del Renegado y el Infierno, que en la recta final del verano están a un 49% y un 55% de su capacidad, respectivamente.
La empresa municipal decidió a principios de este mes parar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y usar agua desalada en exclusiva a la espera de las lluvias de otoño para no comprometer el abastecimiento ante cualquier situación de emergencia.
Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la presa del Renegado, la más grande, se cuenta con 0,81 hectómetros de agua embalsada, casi la mitad de los 1,6 que puede llegar a contener, y en la del Infierno con 0,33, ligeramente por encima del 50% de su tope de 0,59.
De acuerdo con los registros históricos sobre la ciudad suelen caer 600 litros por metro cuadrado a lo largo de cada año, aunque “de manera desigual en el tiempo”. “En los meses de verano las lluvias son prácticamente inexistentes, siendo las precipitaciones elevadas en los meses de invierno, especialmente en diciembre, cuando se registra el máximo anual”, advierten los últimos informes oficiales evacuados, si bien el llenado de los pantanos depende tanto o más del aprovechamiento de los manantiales de Beliones y el arroyo de las Bombas que los abastecen que de las precipitaciones debido a las características geográficas de Ceuta.
Las inversiones ejecutadas por Acemsa durante la última década han permitido reducir de casi 30.000 a algo menos de 20.000 metros cúbicos diarios el consumo diario de la ciudad. El volumen de pérdidas cayó entre 2011 y 2015 del 48% al 40% y tras las últimas actuaciones se ha reducido hasta “un nivel próximo al 25%”.
Los trabajos de ampliación e integración de la desaladora han permitido aumentar en 10.000 metros cúbicos al día la capacidad de producción de la planta, de tal forma que ha pasado de poder desalar 22.000 a 30.000.
El encarecimiento de la energía ha disparado, sin embargo, los costes de producción de agua desalada, por lo que Acemsa ha apostado cuando ha podido por encenderla solamente en horario nocturno (con la electricidad más barata). El primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2023 acordó suplementar con dos millones de euros la partida consignada inicialmente para cubrir los “gastos asociados a la producción de agua”, que se habían cifrado en seis millones para todo el ejercicio.
Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…
El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…
El rey Mohamed VI ha extendido una felicitación a Donald Trump, quien el lunes tomó…
Agentes de la Guardia Civil especializados en terrorismo internacional han llevado a cabo dos operaciones…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también en Ceuta, ha exigido al Ministerio…